BUENOS AIRES.- El Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) aumentó el nivel de alerta técnica amarilla "de forma preventiva" en el complejo volcánico Planchón-Petero, ubicado al sur de la provincia de Mendoza, en la frontera con Chile, por aumento de su actividad, según informó este martes el organismo.
El servicio estableció la alerta amarilla tras las réplicas posteriores a un sismo de magnitud 4 ocurrido el pasado 8 de julio.
Estos movimientos sísmicos generaron "inestabilidad" en el sistema volcánico y sobrepasaron los parámetros de monitoreo de volcán, difundió el Segemar en un comunicado.
El organismo aseguró que continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) de Chile, y las autoridades locales y provinciales.
En tanto, el servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile declaró también alerta amarilla el pasado 2 de julio en cuatro municipios de la región chilena del Maule, tras un aumento de la actividad del Planchón-Peteroa.
La erupción más reciente del Planchón-Peteroa se registró en 1991, con otras erupciones menores en 1998 y 2011.