LOS ÁNGELES.- El ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, dijo hoy, en declaraciones a la agencia Efe, que no está de acuerdo con la decisión del Presidente de EE.UU., Donald Trump, de impedir que los transgénero sirvan en las Fuerzas Armadas: "Esto no es una dictadura", señaló.
"No estoy de acuerdo", comentó Gore al ser preguntado por sobre el anuncio hecho hoy por Trump en Twitter.
"Esto es parte de un patrón en él. Escribe algo de golpe en Twitter sin consultar, en este caso con el Pentágono. Ni siquiera está claro que pueda hacer algo así por sí solo. Esto no es una dictadura. No es su elección", manifestó el vicepresidente de Bill Clinton.
"Lo más importante es que todas estas distracciones están impidiendo que se consigan resultados políticos. Su meta debería ser liderar al país a la hora de hacer frente a los retos que tenemos por delante, el primero de ellos, la crisis climática", afirmó Gore.
Trump anunció que ha decidido no permitir que los transexuales sirvan "en ninguna capacidad" en las Fuerzas Armadas del país, sin precisar cuándo entrará en vigor esa prohibición y dando así marcha atrás a la apertura ordenada el año pasado por el Gobierno de Barack Obama.
El Mandatario hizo el anuncio en su cuenta personal de Twitter y detalló que, tras haber consultado con sus "generales y expertos militares", su Gobierno "no aceptará ni permitirá" que ciudadanos tránsgenero "sirvan en ninguna capacidad" en las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses quedaron abiertas "con efecto inmediato" a los transexuales en junio de 2016 por decisión de Obama, pero el reclutamiento de personas transgénero debía empezar en enero próximo tras un proceso de previsión.
Trump no ha precisado cuándo ni cómo se aplicará la prohibición y de qué manera afectará a los transexuales que ya están dentro de las Fuerzas Armadas, cuya cifra oscilaba en 2016 entre un mínimo de poco más de 1.300 y unos 6.600 dentro de un total de 1,3 millones de integrantes del cuerpo militar, de acuerdo con un estudio encargado por el Pentágono.