ROMA.- Varios países del sur de Europa están siendo afectados por una ola de calor que ya se ha cobrado varias vidas y ha causado daños millonarios a las cosechas. De hecho, es tal su fuerza que ha sido apodada "Lucifer".
Al menos cinco muertes en Italia y Rumanía fueron atribuidas a las condiciones extremas desde que comenzó el fenómeno, a principios de agosto.
En gran parte de la península Ibérica, el sur de Francia, Italia, los Balcanes y Hungría se han registrado temperaturas inusualmente altas y a veces inéditas.
En las zonas afectadas, los termómetros han superado los 40 grados, exacerbando el impacto de la sequía de una ola de calor previa que afectó la misma zona en julio, que provocó incendios que se cobraron 60 vidas en Portugal.
Según los últimos reportes, las hospitalizaciones aumentaron entre 15% y 20% en Italia, donde han muerto al menos tres personas.
La última víctima fue una mujer cuyo vehículo se vio arrastrado la madrugada de este sábado por un aluvión cerca de la estación de esquí Cortina d'Ampezzo, en los Alpes italianos, donde la ola de calor favorece las tormentas.
La tragedia llega dos días después de la muerte de una mujer de 79 años y un hombre de 82, que se vieron atrapados por incendios forestales, ella en los Abruzos (centro) y él cerca de Matara (sur).
Sin refrescarse en las fuentes
En Rumanía se registraron otras dos muertes relacionadas con las altas temperaturas, entre ellas la de un granjero que estuvo trabajando en el campo en Mogosesti, en el noreste del país.
En Italia, la humedad, entre otros factores, provoca además que la sensación térmica sea aún mayor, sobre todo en la región de Campania, cerca de Nápoles, con temperaturas estimadas en 55 grados de sensación térmica el pasado viernes.
Los ingresos en hospitales eran entre 15% y 20% por encima de lo normal para la época del año y se prevé que los agricultores pierdan miles de millones de euros como consecuencia de la reducción en la producción de las cosechas.
Así también, se estima que la producción de vino y aceitunas podría caer respectivamente 15% y 30%.
En Roma, los turistas se enfrentan a las multas introducidas recientemente por refrescarse en las fuentes.
Pero de momento no hay señales de que los visitantes se vean disuadidos por las altas temperaturas para acudir a los principales polos de turismo veraniego del sur de Europa.
Este sábado los visitantes volvían a hacer filas a las puertas del museo de los Uffizi en Florencia, que tuvo que cerrar el viernes después de que su sistema de aire acondicionado se estropeara por la falta de agua en el río Arno.
Las autoridades sanitarias de Francia advirtieron a los ciudadanos de que tengan especial cuidado con los riesgos que enfrentan enfermos y ancianos.
42°C
Según reporta el diario El País de España una treintena de provincias de ese país estarán este sábado en riesgo por las altas temperaturas que serán especialmente altas en la zona sur y el este.
En Andalucía por ejemplo se ha decretado alerta naranja en Córdoba y Jaén, ya que los termómetros alcanzarán los 42°C. Mientras que en Sevilla, Huelva y Málaga bordearán los 40.
Esto se repite en otras de las ciudades principales afectadas por la ola de calor. El pronóstico estima que hoy la máxima en Roma alcanzará los 37°C a las 19:00 horas locales.