SANTIAGO.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este jueves el retiro de estatuas de personajes de la Confederación luego de los episodios de violencia racial ocurridos el pasado sábado en Charlottesville, Virginia, donde una mujer murió atropellada mientras protestaba contra una manifestación de supremacistas blancos que precisamente defendían la permanencia de un monumento del general Robert Lee, quien lideró las tropas del sur que defendían el esclavismo en la Guerra Civil.
"Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozadas con la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos", dijo el Mandatario en su cuenta de Twitter.
En este sentido, Trump agregó que "no puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella. Robert E Lee, Stonewall Jackson - ¿quién será el siguiente, Washington, Jefferson? ¡Tan tonto!", agregó.
"¡También la belleza que está siendo sacada de nuestras ciudades y parques será muy extrañada y nunca seremos capaces de reemplazarla!", finalizó.
En Estados Unidos hay centenares de representaciones, estatuas y monumentos en homenaje a figuras del bando confederado de la guerra civil (1861-1865), formado por los estados secesionistas favorables a la esclavitud, quienes perdieron la contienda.
A raíz de lo ocurrido en Charlottesville, los ayuntamientos de diversas localidades han decidido retirar los monumentos confederados de sus calles, mientras que en otros lugares han sido directamente derribados por sus vecinos.
Trump ha levantado una fuerte controversia por su tibieza a la hora de condenar los hechos violentos de Virginia, y más tarde equiparar la culpa de lo ocurrido a "ambos bandos", una postura que le ha valido duras críticas incluso en el seno de su propio partido.