EMOLTV

La historia tras la trágica y confusa muerte de una periodista sueca en un submarino

La víctima, Kim Wall, pretendía escribir una historia sobre Peter Madsen, dueño y constructor de la embarcación, quien arrojó al mar el cuerpo de la profesional después de su deceso.

21 de Agosto de 2017 | 14:44 | Emol
SANTIAGO.- Conmoción causó la historia de la periodista sueca Kim Wall, cuya muerte en un submarino fue confirmada este lunes luego de estar diez días desaparecida en Dinamarca.

Según los datos que se tienen hasta el momento del caso, falleció debido a un presunto accidente ocurrido al interior de la máquina.

La información el dueño de la embarcación, Peter Madsen, quien confesó a la policía danesa que arrojó el cadáver de la mujer al mar en un lugar no definido en la bahía de Køge (sureste de Copenhague).


La profesional, de 30 años, fue vista por última vez junto a Madsen el pasado 10 de agosto al rededor de las 20:30 horas, poco antes de la puesta de sol.

Kim Wall pretendía escribir sobre la historia de la fabricación casera de la máquina en donde viajaban, que según su propietario, es el mayor submarino privado construido en el mundo.

Pero, lo que podría haber sido un gran reportaje, terminó siendo una tragedia.

La madrugada del 11 de agosto, horas después de que la periodista subiera a bordo del UC3 Nautilus -una embarcación de casi 18 metros de largo y 40 toneladas-, su novio denunció la desaparición.

Wall era una destacada profesional: estudió en las universidades Sorbona de París y Columbia de Nueva York, además de la London School of Economics. Vivió en Nueva York y Beijing y trabajó en reconocidos medios de prensa como The New York Times (EE.UU.), The Guardian (Reino Unido), The South China Morning Post y Vice Magazine (EE.UU.).

Entre submarinos y el espacio exterior

Fue así como la periodista se vio seducida por la historia de Madsen, un danés de 46 años que creó su propio submarino en 2008 a través de una campaña de recaudación de fondos por internet.
Según el inventor danés, hasta el 2013 habría realizado más de 1.000 inmersiones en el mar.

El sitio web del proyecto en crowdfunding, indica que la ley danesa no permitía a los operadores del Nautilus llevar pasajeros. Sin embargo, el equipo ofrecía recorridos de la embarcación mientras estaba varada, "para dar la experiencia completa de estar a bordo de un submarino real".

Cuando Madsen terminó la nave acuática, aspiró a una siguiente ambición: la exploración espacial.

Actualmente dirige una organización llamada Laboratorio Espacial Rocket-Madsens, que también se financia por medio de donaciones, y que busca lanzar un cohete desde una plataforma flotante en el Mar Báltico, en las inmediaciones de la isla de Bornholm.

La policía sueca aún está buscando el cuerpo de la periodista, usando barcos y helicópteros y las autoridades de ese país han utilizado buzos con equipos especiales para ayudar a encontrar su paradero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?