Un sismo de magnitud 6,3° Richter se percibió en Corea del Norte, que inicialmente fue cifrado en 5,2°.
El Servicio Geológico de Estados Unidos cifra la profundidad del sismo en 0 kilómetros y lo atribuye a una "posible explosión, ubicada cerca del sitio donde Corea del Norte ha detonado explosiones nucleares en el pasado", aunque aclara que no puede determinar su origen, "ya sea nuclear o cualquier otro tipo posible".
Seúl, por su parte, cifra el movimiento telúrico en 5,6° Richter y 10 kilómetros de profundidad, y afirma que podría haberse producido por un ensayo nuclear. Así lo informó la agencia surcoreana Yonhap, quien atribuye el movimiento a lo que sería el sexto ensayo nuclear de Pyongyang.
El evento se registra horas después de que Norcorea difundiera imágenes de Kim Jong-un inspeccionando lo que sería un misil balístico intercontinental que incorporaría una bomba de hidrógeno.
El anuncio de Yonhap citó a fuentes militares de Seúl y coincidió con la detección del sismo en Corea del Norte por parte de la Administración Meteorológica Surcoreana y por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Posteriormente, la agencia anunció que se había detectado otro movimiento de similares características, pero cifrado en 4,6° Richter.