BUENOS AIRES.- El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió "ser prudentes" con respecto al caso del joven de 28 años al que se le perdió la pista en una protesta mapuche reprimida por la Policía a principios de agosto y reiteró que su Gobierno está "al servicio de la Justicia".
"Hay que ser muy prudentes. Nosotros no prejuzgamos y permitimos que el juez avance como corresponde, con absoluta libertad", subrayó el Mandatario en declaraciones a la prensa tras participar en la inauguración de las obras de un viaducto en Buenos Aires.
La desaparición de Santiago Maldonado, visto por última vez apoyando una protesta indígena en el sur del país, ha generado una fuerte polémica que se ha avivado por las acusaciones de diversos organismos de derechos humanos, que comparan el hecho con las prácticas represivas de la última dictadura militar (1976-1983).
Macri pidió este martes mantener una "posición de prudencia" porque a su juicio "eso es lo que hay que manifestar en esta etapa de la Argentina": alejarse "de cualquier manifestación prejuiciosa o violenta".
Estas declaraciones se dan después de que el pasado viernes una manifestación en Buenos Aires para reclamar la aparición del hombre dejase una serie de disturbios que tuvieron un saldo de una veintena de heridos y 31 detenidos.
El Mandatario afirmó también que el Gobierno está "al servicio de la Justicia" para que se esclarezca el hecho, "sin prejuzgar, no descartando ninguna línea (de investigación) y colaborando como corresponde en un Estado democrático".
La Fiscalía del caso -que está bajo secreto de sumario- pidió que se investigue los hechos como una "desaparición forzada".
Sin embargo, el Gobierno insiste en que el eje central es que Maldonado aparezca con vida y, en ese sentido, dejar trabajar a los encargados de la investigación.
"Que el juez y la fiscal tengan todo el apoyo para seguir con la investigación", concluyó Macri, quien aseguró estar "preocupado" y ocupándose "todos los días" de ver qué novedades hay y "apoyar a la Justicia".
Ya este lunes quedó fuera una de las hipótesis planteadas en los últimos días sobre el paradero de Maldonado.
El ADN de una persona que fue herida por un trabajador rural de un sector del grupo Benetton -contra el que se inició la protesta mapuche en la que desapareció el joven- "no es coincidente" con el del desaparecido, por lo que se descarta la línea que apuntaba a que el joven hubiera sido atacado por el trabajador.