WASHINGTON.- El ex Presidente de Estados Unidos Barack Obama criticó este martes a su sucesor, Donald Trump, por su decisión "cruel", "errada" y "autodestructiva", de rescindir una amnistía migratoria para quienes llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "dreamers" (soñadores).
En un raro retorno a la escena política, Obama publicó un mensaje en Facebook cuestionando al Mandatario republicano, luego de que este anunciara el fin el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado por decreto por el ex Mandatario demócrata en junio de 2012 y que actualmente protege a unos 800.000 jóvenes.
"Apuntar a estos jóvenes es un error, porque no han hecho nada malo. Es autodestructivo, porque quieren iniciar nuevos negocios, proveer de personal a nuestros laboratorios, servir en nuestro Ejército, y de alguna manera contribuir al país que amamos. Y es cruel", escribió Obama.
"¿Qué pasa si la profesora de ciencias de nuestro hijo, o nuestra amigable vecina, resulta ser una 'dreamer'? ¿A dónde debemos enviarla? ¿A un país que ella no conoce ni recuerda, con un idioma que ni siquiera puede hablar?", se preguntó.
Antes de dejar el cargo en enero, Obama, que actualmente está terminando de escribir sus memorias, había prometido pronunciarse públicamente si Trump revocaba el DACA.
El actual Presidente argumentó que este programa es inconstitucional, y que debe priorizarse a los estadounidenses nacidos en Estados Unidos.
Obama está en franco desacuerdo. Para él, Trump actuó por "decisión política" y respondiendo a "una cuestión moral".
"Al final, esto es un tema de decencia básica", dijo el ex Mandatario demócrata. "Se trata de si somos un pueblo que expulsa a esperanzados jóvenes luchadores de Estados Unidos, o de si los tratamos de la manera que queremos que traten a nuestros propios hijos. Se trata de quiénes somos como pueblo, y de qué queremos ser", concluyó, y urgió al Congreso a legislar sobre este tema.
Obama creó por decreto el DACA luego de que el Congreso no lograra aprobar una norma sobre los inmigrantes ilegales llegados de niños, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de "Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros", que hace que estos inmigrantes sin papeles sean llamados "dreamers".