MÉXICO.- México "lamenta profundamente" el fin del programa DACA, que protegía a unos 800.000 jóvenes -la mayoría mexicanos- que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, y el Presidente Enrique Peña Nieto pidió a Washington este martes una "pronta solución" a la incertidumbre jurídica de los muchachos.
El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, hizo oficial este martes lo que el Presidente Donald Trump ya había asegurado: el fin del plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado por Barack Obama en 2012 y que dio provisionalmente estatus legal a unos 800.000 jóvenes -625.000 de ellos mexicanos- que en su niñez llegaron ilegalmente a ese país.
La decisión del gobierno de Trump "afecta a miles de jóvenes nacidos en México y que viven en los EE.UU. desde niños. Estamos a su lado", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
El Mandatario dijo que su gobierno promoverá ante los poderes de Estados Unidos una solución permanente que dé certidumbre jurídica a los jóvenes beneficiarios de DACA, al tiempo que aseguró que la embajada y la red consular mexicana en el país vecino garantizarán protección y asistencia a los afectados.
Los mensajes de Peña Nieto reafirmaron lo dicho horas antes por el vicecanciller para América del Norte, Carlos Sada, quien afirmó que el gobierno mexicano "tiene el imperativo moral de actuar por la vía diplomática"
"No podemos ignorar que muchos, casi el 80% de los muchachos inscritos en DACA, son de origen mexicano y obviamente son afectados por la decisión", dijo el diplomático en conferencia de prensa.
Informó que la embajada ya envió cartas a senadores y congresistas estadounidenses exhortándolos a resolver la situación de estos jóvenes, también conocidos como "Dreamers".
Para el gobierno de Trump, DACA es "inconstitucional" y se ha traducido en la pérdida de empleos para los estadounidenses, por lo que deja en manos del Congreso el trabajo legislativo para determinar el futuro de estos jóvenes.
México, por su parte, ha insistido en resaltar "el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense" ante los parlamentarios estadounidenses, según un comunicado de cancillería.
"Al mismo tiempo, se ha establecido contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interior para conocer con todo detalle el proceso de implementación de la medida hoy anunciada", agrega el texto.