EMOLTV

Las claves del DACA, el plan pro inmigración de Obama que Trump canceló en EE.UU.

Son cerca de 800 mil las personas beneficiadas por este programa creado en 2012. Ahora, queda esperar qué hará el Congreso para encontrar una solución al respecto.

06 de Septiembre de 2017 | 06:29 | Emol/Agencias
imagen
EFE
SANTIAGO.- El martes, el Gobierno de Estados Unidos hizo un anuncio que afecta a 800 mil personas: el fin del programa impulsado por Barack Obama en 2012 que otorgaba protección a aquellos inmigrantes indocumentados que ingresaron al país norteamericano siendo menores de 16 años, con la finalidad de impedir su deportación.

Este programa, conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), verá su fin en seis meses más, el plazo entregado por el Presidente Donald Trump al Congreso para encontrar una solución a este tema.

Es por esto que la decisión ha recibido críticas transversales, sobre todo considerando que estas personas afectadas, denominadas "dreamers" (soñadores), llegaron a EE.UU. acompañando a sus padres y son un estadounidense más. Así, el propio Obama calificó la medida de su sucesor como una decisión "cruel".

Revisa acá las claves de este programa:

¿Qué es DACA?

DACA es la sigla en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ("Deferred Action for Childhood Arrivals"). Otorgaba permisos de estadía y trabajo de dos años, renovables, a quienes llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños. El DACA evita temporalmente la deportación, pero no garantiza la ciudadanía futura, ni la residencia permanente.

¿Cuándo y por qué se creó?

Fue creado por decreto el 15 de junio de 2012 por el entonces Presidente demócrata Barack Obama, ante la imposibilidad de aprobar en el Congreso dominado por los republicanos la Ley DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors Act), o Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros.

Por eso, a los inmigrantes traídos de niños a Estados Unidos se los conoce como "dreamers" (soñadores), también en alusión al sueño de una vida mejor en territorio estadounidense, que persiguen al igual que sus padres.

La mayoría de los "dreamers" nacieron en México y en países centroamericanos y viven en California y Texas, pero también en Nueva York, Illinois y Florida.

Las condiciones

Para acogerse al DACA había que cumplir varias condiciones: haber llegado a Estados Unidos con menos de 16 años de edad; tener 15 años como mínimo y 31 como máximo al 15 de junio de 2012; haber vivido en Estados Unidos de manera ininterrumpida desde 2007; tener estudios secundarios o haber servido en filas militares; y no tener antecedentes penales.

Así, al 31 de marzo de 2017, unas 800.000 personas detentaban el estatuto DACA, según cifras oficiales.

Cerca de 200.000 personas obtuvieron el DACA en el año fiscal 2016 (de octubre de 2015 a septiembre de 2016), por primera vez o por renovación. Estos permisos caducarán en los próximos 12 meses.

¿Por qué la suerte de los 'dreamers' genera tanta expectativa?

Dentro de los 11 millones de inmigrantes que residen sin autorización en Estados Unidos, los beneficiarios del DACA son el subgrupo con mayor aceptación entre diversos sectores de la sociedad estadounidense porque no tienen responsabilidad directa por su actual estatus migratorio.

Muchos solo hablan inglés y no tienen recuerdos de su país natal porque llegaron a Estados Unidos a muy corta edad. Además, obtuvieron el alivio migratorio después de entregar a las autoridades migratorias información detallada sobre ellos y sus familias, que ahora se preguntan si el gobierno federal usará esa información en su contra.

¿Qué les espera a los "dreamers"?

Si pierden esta protección concedida vía administrativa, la única posibilidad que tienen los "dreamers" de evitar ser deportados y poder trabajar legalmente es si el Congreso aprueba una ley que les conceda protección de manera permanente.

Si bien el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha expresado su disposición a gestionar una ley con esa finalidad, no está claro si alcanzará la meta debido principalmente a una agenda legislativa muy cargada y que incluye la aprobación del presupuesto gubernamental para 2018 y del tope para el endeudamiento público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?