WASHINGTON.- La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, afirmó que Irán podría convertirse en una nueva Corea del Norte si no se corrige el acuerdo nuclear entre las grandes potencias y la república islámica.
"Los dirigentes iraníes quieren utilizar el acuerdo para tomar al mundo como rehén", afirmó. "Si seguimos diciendo que 'lo veremos después' tendremos que hacer frente a una nueva Corea del Norte", advirtió.
Donald Trump tiene que decidir antes de mediados de mes si es que "certifica" o no ante el Congreso del país si Teherán está respetando los términos del acuerdo de no proliferación firmado en 2015 junto con Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.
El Presidente estadounidense debe renovar esa firma cada 90 días, y a pesar de que durante su campaña electoral prometió que "destrozaría" el convenio, lo ha ratificado ya en dos ocasiones.
Sin embargo, la próxima instancia es seguida particularmente de cerca, porque en las últimas semanas Washington ha denunciado en varias oportunidades la conducta de Irán en la materia.
Haley dijo que si bien Trump no ha dado pistas sobre su decisión "si resolviera no dar su certificación tendría buenas razones" para hacerlo.
Consideró en particular que el respeto por parte de Irán de los límites técnicos para el enriquecimiento de uranio y de las centrifugadoras no era suficiente para certificar el acuerdo.
También repasó las razones históricas que tiene Estados Unidos para desconfiar de las intenciones del gobierno iraní, y afirmó que la administración del presidente Trump ve el convenio de 2015 como muy imperfecto, al no suprimir el programa nuclear iraní sino simplemente suspenderlo y no prever la realización de inspecciones internacionales a los sitios militares iraníes, entre otros puntos.