CIUDAD DE MÉXICO.- La muerte de al menos 15 personas ha sido confirmada por las autoridades luego del terremoto 8,2 Richter que se registró la noche del jueves en el estado de Chiapas, en México.
Así lo informó la televisión mexicana, que citó al Presidente Enrique Peña Nieto cuando informó a los periodistas que diez de los fallecidos corresponden al estado de Oaxaca, tres de ellos en Chiapas y dos en Tabasco.
La información fue proporcionada por el Mandatario al salir de una sesión en la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Aunque el epicentro del terremoto se ubicó en el mar 123 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pijijiapan y a una profundidad de 33 kilómetros, se sintió en una región de 50 millones de habitantes que abarca varios estados, de acuerdo con el Presidente Peña Nieto, e incluso en otros países de Centroamérica.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico confirmó que el sismo desató un pequeño maremoto en México, aunque el Jefe de Estado afirmó que "el riesgo de tsunami en las costas de Chiapas no representa un riesgo mayor".
En Ecuador, en tanto, sí preocupa la alerta de tsunami. De hecho, las autoridades evacuaron a la población cercana a la costa en las cuatros islas habitadas del archipiélago de Galápagos, ante la esperada llegada de olas de hasta un metro.
En México, las clases fueron suspendidas este viernes en los colegios de Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Guerrero, México, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz y Morelos para descartar daños en la infraestructura.
La petrolera estatal Pemex suspendió temporalmente y de forma preventiva las operaciones en su refinería de Salina Cruz en Oaxaca para evaluar posibles daños.