EMOLTV

Chilenos en México relatan cómo sintieron el terremoto y comentan las diferencias con nuestro país

Tras el sismo de magnitud 8,2 que azotó al país norteamericano, dos nacionales conversaron con Emol y explicaron que, aunque el movimiento fue fuerte, las consecuencias de éste no serían tan graves.

08 de Septiembre de 2017 | 11:01 | Por Camila Reyes, Emol
imagen

El sismo de magnitud 8,2 es el más intenso en los últimos 100 años en México, siendo percibido por 50 millones de personas

AFP
SANTIAGO.- Un terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en el estado de Chiapas, sacudió al sur de México la noche del jueves (madrugada del viernes en Chile). El movimiento telúrico es el más grande y de mayor magnitud registrado en dicho país en los últimos cien años y ya dejó 26 fallecidos.

Los chilenos Cristián Chesta y Ximena Salazar conversaron con Emol y contaron cómo se vivió el evento sísmico en México.

Cristián Chesta está hace cuatro días en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, donde se registró el epicentro del terremoto.

Según relata, estaba en una hostal preparándose para dormir cuando sintió el terremoto.

"Me estaba acostando porque hoy debía salir rumbo al Cañón del Sumidero. Estoy con más extranjeros, la mayoría europeos y están muy asustados porque nunca lo han vivido", cuenta.

El viajero agrega que el movimiento duró cerca de dos minutos y que decidió no salir a la calle.

"Me puse bajo el dintel de la puerta principal porque no podía salir a la calle. Aquí las casas son tipo colonial y se podían caer. Los transformadores de luz explotaban", cuenta.

A diferencia de la mujer francesa y los españoles que están con Cristián en el hostal, él ya ha vivido episodios de este tipo en Chile, por lo que el susto no fue mayor, sobre todo si se compara con el terremoto del 27 de febrero de 2010 en nuestro país, que fue de una magnitud e intensidad superior.

"Estamos en ciudad de México, y sorprendió totalmente la alarma de "Alerta sísmica" unos minutos antes de sentir el movimiento telurico que aquí fue menos intenso que en el epicentro (...) Acá todos los habitantes del edificio salieron sin problema y tranquilamente (...) Alarma efectiva totalmente y gente consciente de los riesgos...

Marcela Sepúlveda #ComentaristaNuevo

Desde Ciudad de México, donde el sismo se sintió más suave, Ximena Salazar cuenta que siempre le han dado miedo los terremotos, sin embargo señala que "la sensación no es la misma que el temblor que hay en Chile" y cuenta que no se había dado cuenta del movimiento hasta que la hicieron evacuar del restaurante en el que estaba.

"Estábamos terminando una actividad de premiación y entraron los guardias del restaurante y nos dijeron 'por favor evacuen porque está temblando', pero la verdad es que la sensación no es la misma que el temblor que hay en Chile. Si yo no me fijo en la lámpara que se balanceaba en un lado para otro, no hay una sensación de ruido, que las cosas se caen. Es súper distinto", cuenta.

La chilena llegó el domingo pasado a la capital mexicana por motivos laborales y hace una comparación entre las políticas de evacuación del país norteamericano en contraste a las chilenas, señalando que "en Chile nadie se habría parado de la mesa".

"Las políticas de evacuación en México son muy rígidas. Les llega una alerta 2 o 3 minutos antes, y ellos alcanzan a reaccionar. Se me ocurre que la arquitectura no está tan preparada como en Chile y por eso existen las políticas de evacuación. En Chile nadie se habría parado de la mesa con este movimiento", señala Salazar.

El sismo registrado en el estado de Chiapas es el más intenso en los últimos 100 años en México, siendo percibido por 50 millones de personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?