LA HABANA.- Unas 4.288 viviendas resultaron dañadas durante el paso del poderoso huracán Irma por La Habana, donde ocurrieron 157 derrumbes totales y 986 parciales, según reportes oficiales preliminares publicados este miércoles en la prensa de la isla.
En la capital cubana se contabilizaron al menos 818 techos derruidos y afectaciones en otros 1.555, informó el diario estatal Granma en su reseña sobre una reunión del Consejo de Defensa habanero a la que asistieron altas figuras del Gobierno, el gobernante Partido Comunista (PCC) y las Fuerzas Armadas.
"Ante esta situación se están restaurando las cubiertas de los edificios, en caso de las afectaciones de este tipo; y ya comenzaron a acondicionarse dos locales, uno en el municipio habanero de Arroyo Naranjo y otro en La Lisa, con el objetivo de albergar a familias damnificadas", señaló Granma.
El reporte no precisa las zonas donde están ubicadas las viviendas dañadas, pero las áreas más afectadas por el huracán fueron los barrios del Vedado, Centro Habana, Habana Vieja y Miramar, en las que el mar entró hasta casi 300 metros tierra adentro.
Centro Habana y Habana Vieja, ambas en la zona fundacional de la ciudad, poseen además un gran número de viviendas antiguas y en mal estado constructivo.
De las diez personas que murieron en Cuba a consecuencia del huracán, la mayoría perdió la vida debido a derrumbes.
Irma azotó a la capital la tarde noche del sábado pasado y sus vientos huracanados provocaron también serias afectaciones en el servicio eléctrico, con postes y cables caídos, por lo que muchas áreas capitalinas permanecen sin electricidad ni agua desde hace más de 72 horas.
De acuerdo a las informaciones oficiales más recientes, en la ciudad se han activado 187 de 302 circuitos existentes, y otros 40 habrían quedado listos en la noche de este martes.
También trascendió que "el 100 % de las estaciones de bombeo están listas hidráulicamente para iniciar el servicio de agua en la capital y se logró estabilizar la Cuenca Sur, principal fuente de abasto de la ciudad".
Hasta este momento quedaban pendientes, "por problemas de electricidad", las fuentes de abasto hacia la localidad habanera de Santiago de las Vegas, y en el resto de las zonas afectadas se ha garantizado el servicio a través de camiones cisterna.
En La Habana aún quedan cientos de árboles caídos, algunos entorpeciendo el tráfico en medio de transitadas vías de acceso como la avenida 3ra de Miramar, y otros encima de postes y cables eléctricos.
Las calles más próximas a la costa todavía tienen piedras y arena arrastradas por el mar, y en las aceras se pueden ver colchones, ropa y electrodomésticos al sol.