SANTIAGO.- La Asamblea Nacional Catalana (ANC) retó este domingo al Gobierno y a la Fiscalía española con una pegada de carteles en Barcelona en favor del referéndum del 1 de octubre. Esos comicios, que buscan la independencia de Cataluña, son calificados como ilegales por la administración de Mariano Rajoy.
Esto, pocas horas después de que el Ministerio del Interior requisara 1,3 millones de dípticos a favor del "sí".
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, quien encabezó le pegada propagandistica, admitió que la acción pretende ser un "desafío" a la Fiscalía y al Presidente Rajoy, después de lo que ha considerado como "acciones sin precedentes para generar tensión en la población".
El líder de la ANC aseguró que las órdenes de la Fiscalía a las policías locales para que intervengan cualquier acto de promoción de 1 de octubre son "una provocación" en la ha pedido no caer a los activistas del referéndum. "Por cada papel que retiren, pegaremos diez más", manifestó.
En este sentido, la ANC y sus simpatizantes se han organizado para convertir las pegadas de carteles en una acción diaria en respuesta a Rajoy, a quien Sánchez ha calificado como miembro "del eje del mal", y al que ha acusado de "estar dispuesto a dinamitar el Estado de derecho" para frenar el referéndum.
La movilización contó con la participación de cerca de 200 personas que repartieron propaganda entre transeúntes y pegaron carteles a lo largo de la Rambla de Cataluña.