CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades mexicanas dijeron el miércoles que la cifra de muertos por un terremoto de magnitud 7.1 que sacudió en la víspera varios estados del centro del país ascendía a 217.
Una gran cantidad de las víctimas se concentra en la capital, Ciudad de México, donde el número de fallecidos alcanza los 86, según informó en su cuenta de Twitter el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
El funcionario dijo que otras 71 personas murieron en el estado de Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y una más en Oaxaca.
Previamente, el mismo funcionario había dicho que las víctimas fatales ascendían a 248, no obstante corrigió la cifra minutos después.
El Presidente Enrique Peña Nieto, que estaba fuera de capital al momento del sismo y regresó para coordinar las labores de rescate, visitó por la noche la escuela primaria Enrique Rebsamen, un edificio de tres pisos que se desplomó con el sismo.
"Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas. Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido", dijo Peña Nieto en su primer mensaje tras el terremoto.
En la escuela "tenemos 26 muertos, de los cuales cinco son adultos y 21 niños. Tenemos 11 niños rescatados y de personas atrapadas oscila entre 30 y 40", expresó el oficial José Luis Vergara, quien coordina el rescate, a Televisa.
Vergara detalló que los socorristas lograron establecer comunicación con la maestra atrapada, quien está con un niño, y que en otro punto de los escombros pudieron contactar con vida a otro menor.
"Es el lugar donde tenemos el mayor número de pequeños que han perdido la vida", expresó Puente, por su parte, a la misma cadena de televisión y aclaró que la cifra de muertos puede aumentar dado que se "reportan personas desaparecidas" que se teme estén bajo los escombros de decenas de edificios colapsados.