EMOLTV

Autoridades descartan presencia de niños entre escombros de colegio en México: Frida Sofía "no fue una realidad"

El subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, explicó que, no obstante, hay indicios de que una persona adulta podría estar atrapada con vida en el inmueble.

21 de Septiembre de 2017 | 16:31 | Emol
imagen

Continúan las labores de búsqueda y rescate en la escuela Enrique Rébsamen.

AP
SANTIAGO.- Era, hasta ahora, el símbolo del terremoto en México; los medios de comunicación locales lucían su nombre en todas sus portadas y reportes televisivos e incluso personas de todo el mundo le enviaban fuerzas. Se trata de "Frida Sofía", la supuesta niña que estaba desaparecida entre los escombros de una escuela de la capital, quien sin embargo nunca existió.

Así lo aclaró la tarde de este jueves el subsecretario de Marina de México, Ángel Enrique Sarmiento: "Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron, o están en los hospitales o están a salvo en sus casas".

De este modo, la autoridad -que cumple el rol de coordinador de las labores de búsqueda y rescate- informó que 11 niños fueron rescatados con vida de la escuela Enrique Rébsamen y 19 están fallecidos. Asimismo, se rescataron los cuerpos sin vida de seis adultos.


"Hay rastros de sangre y fotografías como si se hubiera arrastrado, así que posiblemente se trata de una persona con vida", agregó.

El caso de Frida Sofía dio la vuelta al mundo y fue ampliamente cubierto por medios mexicanos, los cuales citaban a rescatistas que afirmaban haber tenido contacto con una niña que respondía a ese nombre.

Incluso, desde el Gobierno mexicano también hablaban de la niña. Así lo hicieron el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el oficial mayor de la Secretaría de Marina, almirante José Luis Vergara, quien daba detalles de dónde se encontraba la menor y cómo llegarían donde ella.

El tema despertó las dudas luego de que ningún padre reclamara por una hija con ese nombre, el cual tampoco figuraba en los listados oficiales del colegio. Así, con el paso de las horas, la historia fue cambiando y se estableció que efectivamente había una menor atrapada, pero que se llamaba de otra forma.

Esta historia quedó finalmente descartada por Sarmiento, quien dijo enfático: "Con la versión que se sacó con el nombre de una niña no tenemos conocimiento, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros que no fue una realidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?