EMOLTV

Autoridades de Puerto Rico mantienen alerta por eventual desborde de represa tras huracán María

Si bien en un comienzo se determinó la evacuación de más de 70 mil personas, con el paso de las horas la orden se modificó contemplando a sólo dos barrios con cerca de 300 residentes.

23 de Septiembre de 2017 | 06:10 | EFE
imagen
Reuters
SAN JUAN.- Las autoridades mantienen en estrecha vigilancia la represa de Guajataca, en el noroeste de Puerto Rico, debido a una rotura que amenaza con desbordarla por los efectos del huracán María.

En las últimas horas han sido evacuados residentes de las dos localidades que se verían afectadas por un eventual desborde de la represa, aunque en menor medida de la que se preveía en un principio.

"Hemos logrado evacuar a 320 personas de los únicos barrios de Isabela y Quebradillas que se verían afectados en caso de ocurrir una rotura mayor o un derrumbe de la represa. Estamos tranquilos de que no se requeriría evacuar a ambos municipios por completo", dijo Juan Vargas, secretario de Salud Pública de Isabela, según al diario El Nuevo Día.

La amenaza de desborde por la rotura en la represa, de 24 pulgadas (0,6 metros), ha disminuido después de que las autoridades identificaran un área erosionada muy cerca de la represa que ha permitido que el agua encontrara otra salida para reducir la presión, indicó el diario.

Ayer, fuentes próximas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados precisaron a Efe que el lago Guajataca estaba "bajo observación" y que se había activado a la Guardia Nacional para ayudar con el desalojo.

Tanto el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), como el gobernador de la isla, Ricardo Roselló, que se desplazó en las últimas horas a la zona, instaron a los residentes a abandonar la zona lo antes posible.

El SNM advirtió de que la situación era "extremadamente peligrosa" en la zona, donde hasta unas 70.000 personas podrían haberse visto afectadas por la inundación en caso de que la presa estallara.


El paso del huracán María por Puerto Rico ha ocasionado oficialmente la muerte de al menos seis personas, aunque según otras fuentes los fallecidos podrían ser más de 12.

El fenómeno meteorológico ha dejado a toda la isla casi sin electricidad, agua y, prácticamente, sin comunicaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?