SANTIAGO.- La noche de este domingo, el Presidente Donald Trump dio a conocer una lista actualizada de aquellos países que desde enero de 2017 se cuentan con restricciones para realizar viajes a Estados Unidos.
Asegurando que no admitiría a aquellos que no pudiera "examinar con seguridad", el Mandatario reveló que la "revisión a nivel mundial de si era necesaria información adicional" de cada extranjero que quisiera entrar en el país, "en muchos casos" trajo "resultados positivos".
De acuerdo a Trump, al obtener "información adicional" y "compromisos formales de gobiernos extranjeros", el Gobierno de los Estados Unidos "ha mejorado su capacidad para evaluar si los extranjeros que intentan entrar representan una amenaza para la seguridad". "Nuestra nación es más segura como resultado de este trabajo", aseguró el Mandatario.
Sin embargo, luego de una nueva evaluación realizada por el secretario de Seguridad Nacional, el secretario de Estado y el Fiscal General, se determinó que ocho de casi 200 países evaluados "siguen siendo deficientes con respecto a su identidad, capacidades de gestión e intercambio de información, protocolos y prácticas".
Los países de la nueva nómina
La primera novedad es que tres países salieron de la lista de Trump. Es el caso de Irak, Somalía y Sudán.
Por otra parte, las naciones que se mantienen son Irán, Libia, Yemen y Siria. Ningún ciudadano de estos países puede viajar a EE.UU.
"Corea del Norte no coopera en ningún aspecto y falla en entregar todos los requisitos de información a compartir"
Gobierno de EE.UU
Entre quienes se integran a la lista destaca Corea del Norte, un país con el cual la escalada de provocaciones ha ido en aumento a raíz de los ensayos nucleares de Kim Jong-un y las amenazas de Trump.
A juicio del Gobierno estadounidense, Norcorea "no coopera en ningún aspecto y falla en entregar todos los requisitos de información a compartir". La prohibición de viaje es efectiva para todo ciudadano del país.
También se agrega Chad. En su caso, a pesar de que EE. UU. lo considera "un socio importante y valioso contra el terrorismo", especifica que "no comparte adecuadamente la información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo".
Además, indica que "grupos terroristas están activos" en el país o la región cercana, como Boko Haram, ISIS y Al Qaeda. Por eso, se prohibió el viaje de todos los ciudadanos de Chad a EE.UU.
La prohibición parcial de Venezuela
El último país es Venezuela, cuyo gobierno "no coopera en verificar si sus ciudadanos plantean amenazas de seguridad nacional o pública" al "no compartir adecuadamente la información relacionada".
8 Países son parte de la nueva nómina, uno más que en la anterior
EE.UU. también reclama que "no coopera plenamente con respecto a la recepción de sus nacionales sujetos a órdenes definitivas de expulsión".
Sin embargo, el documento aclara que existen "fuentes alternativas para obtener información que permita verificar la ciudadanía e identidad" de los venezolanos. Por ello, el Gobierno de EE.UU. decidió restringir la entrada a los "funcionario gubernamentales que son responsables de las insuficiencias identificadas" y a sus familiares.
Entre las entidades afectadas se encuentra el Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería; el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
La prohibición anterior, aprobada en marzo, expiró el domingo por la noche. Las nuevas restricciones, que comenzarán a regir el 18 de octubre, no tienen fecha de término.