"El referéndum fue aprobado vulnerando las más elementales normas parlamentarias y acallando a los grupos de la oposición. Es desde su inicio radicalmente democrático. Se aspira a derogar la Constitución española y el propio Estatut por la puerta de atrás".
"No tenemos el derecho de contemplar que no se vaya a celebrar el referéndum (...) el deseo de votar es insobornable, hay que hacerlo, no estamos cometiendo ningún crimen, el Govern se tiene que comprometer a llegar lo más lejos posible"
"En estos momentos la convocatoria de un referéndum en Cataluña no es transparente, porque está creada con una ley que está elaborada por el Parlament de Cataluña, pero a espaldas de todos los demás miembros del Parlament (...) Se han hecho estas leyes de un día para otro, sin discusiones, sin que hubiera unas enmiendas. Este tipo de referéndum a mí no me da la sensación de que pueda representar a nadie".
"El FC Barcelona, fiel a su compromiso histórico con la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y el derecho a decidir, condena cualquier acción que pueda impedir el ejercicio pleno de estos derechos (...) El FC Barcelona, desde el máximo respeto a la pluralidad de su masa social, continuará apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo de Catalunya, expresada siempre de una manera cívica, pacífica y ejemplar".
"No me imagino a Cataluña sin España. Es algo que no quiero ver, pero sin embargo es algo que está sucediendo (...) No queremos peleas. No queremos problemas. Creo que somos mucho mejores y más fuertes juntos".
"Cuando un pueblo pide votar, pide usar la democracia, me parece que esto es lo más importante (...) Sólo piden votar. La gente no pide independencia; la gente pide ir a votar. Lo mismo que hizo Escocia aquí con Inglaterra. Nada más que eso. Dicen: 'Son las leyes', pero leyes hacen leyes y leyes cambian leyes. Porque las leyes se adaptan a las nuevas sociedades. Es tan simple como esto".
"El derecho de autodeterminación (entendido como derecho a separarse del conjunto del Estado) no tiene aplicación en el caso de Cataluña, que no es una colonia en ningún sentido imaginable de la palabra. Dicho esto, un referéndum en el que solo votan unos cuantos ciudadanos sobre un asunto que afecta al interés de todos es una descarada agresión a la democracia. El Gobierno no debe esconderse detrás de la ley ni invocarla en vano, sino aplicarla con toda firmeza".
"Prefiero mil veces la imagen de gente depositando las papeletas en las urnas que la imagen de los porrazos, los cañones de agua o la represión".
"El Tribunal Constitucional ya ha dicho que esta consulta, referéndum o como se le llame, es ilegal porque se sitúa fuera de la Constitución. Esta es la razón por la que no debe celebrarse, no hay que buscar otras. El referéndum contraviene el propio Estatut de Cataluña e incluso a los procedimientos del Parlament. La decisión se ha tomado saltándose a la torera la propia la legalidad catalana. Es una suma de ilegalidades que deberían ser el argumento definitivo para que un ciudadano no participe el 1 de octubre. Los que lo hagan, estarán incurriendo en una ilegalidad".
"El referéndum es una herramienta democrática y participativa, y las instituciones deben estar abiertas a que la ciudadanía participe en los procesos de toma de decisiones. Nosotros siempre hemos defendido el derecho a que Cataluña se pronuncie y que tiene derecho a hacerlo con todas las garantías legales; por eso proponíamos una reforma constitucional que habilite la posibilidad de que esta herramienta pueda ser usada de manera más amplia. Se tendría que haber abierto la puerta a un referéndum consultivo, no vinculante, mucho antes".
"Creo que hemos llegado hasta aquí por no escuchar, por no hablar y por no respetar por los dos lados. Unos quieren votar, los otros le llaman ilegales y los otros no se dan por aludidos. Siguen y así estamos. No se hablan, no se entienden, se castigan, y todos sufrimos".
"No me parece nada interesante lo que está pasando en Cataluña, al revés, me da un poquito de miedo y lo vivo con mucha intensidad (...) Da la sensación más que casi un problema entre Madrid y Cataluña, es un problema entre catalanes y catalanes"