EMOLTV

"Pobre liderazgo": Trump critica a las autoridades de Puerto Rico

Entre ella se encuentra la alcaldesa de San Juan, capital de la isla que quedó sin red eléctrica ni combustible y que reprochó los comentarios de una secretaria estadounidense.

30 de Septiembre de 2017 | 11:37 | EFE
imagen
Reuters
WASHINGTON.- El controversial presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a las autoridades puertorriqueñas por su "pobre liderazgo" en las gestiones posteriores al paso del huracán María y señaló que "quieren que se les haga todo" ante la destrucción de la red eléctrica y las grandes dificultades para acceder a agua y combustible.

En su cuenta de Twitter criticó directamente a a Carmen Yulín Cruz, edil de la capital de Puerto Rico: "Una capacidad de liderazgo tan pobre por parte de la alcadesa de San Juan y otros en Puerto Rico, que no logran que sus trabajadores ayuden".

Días antes de esta declaración, el mandatario de la Casa Blanca había anunciado un viaje a la isla caribeña para el martes 3 de octubre. Lugar donde sus 10.000 empleados federales estarían haciendo un "fantástico trabajo".

Las críticas de Trump salen a flote después de que Yulín Cruz reprochase las palabras de Elaine Duke, su secretaria interina de Seguridad Nacional. La empleada estadounidense había destacado la reacción de las autoridades federales y calificó los días posteriores al fenómenos natural como "una historia de buenas noticias".

"No es una buena historia cuando la gente está muriendo, pasando hambre, sed, cuando la gente no puede volver a trabajar. No sé quién en su sano juicio puede decir que es una buena historia para contar", señaló la alcaldesa,.

El presidente de Estados Unidos ha sido acusado consecutivamente por congresistas de su país, por no darle la suficiente importancia a la situación que dejó el ciclón y por haber actuado lentamente en el lugar.

El huracán María se sumó al paso de Irma y dejó solo un 4% de la isla con electricidad y un 9% de las torres de telecomunicaciones funcionando.

Trump canceló temporalmente la ley "Jones Act", que determina únicamente a los barcos de su nación (y con tripulación estadounidense) para transportar productos entre los puertos marítimos de Puerto Rico. Así, barcos extranjeros podrían llevar suministros a la sila y favorecer el abastecimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?