SANTIAGO.- A horas de que comiencen las votaciones del referéndum ilegal autodeterminado por el gobierno independentista catalán, miles de personas se han desplegado en las calles del país para manifestar su rechazo al procedimiento que fue prohibido por el Tribunal Constitucional.
En Madrid, el punto de encuentro fue en la plaza de las Cibeles, donde según informó el diario El País se reunieron más de 10 mil personas.
Los asistentes alzaron sus banderas españolas entonando gritos como "No nos engañan, Cataluña es España" o "Puigdemont a prisión", este último haciendo referencia al presidente de la administración independentista.
Las consignas fueron parecidas en Barcelona, donde más de 5 mil españoles se juntaron en la plaza Sant Jaume y en el frontis de la sede del gobierno catalán en la ciudad. "Yo soy español" y "No se votará" eran algunas de las frases que se escucharon en el lugar. Las manifestaciones fueron convocadas por la Fundación Defensa de la Nación Española (Denaes).
Parte del rechazo también se enfocó en la prensa, ya que los manifestantes acusan a la cadena de televisión pública de Cataluña, TV3, de manipular a los habitantes para que votaran en la instancia de mañana. "¡Periodistas, terroristas!" gritaban en la capital catalana.