Trump lanzando papel higiénico mientras la gente lo observa.
Reuters
SANTIAGO.- La imagen habla por sí sola y dio la vuelta al mundo. Se trata del Presidente estadounidense, Donald Trump, lanzando rollos de papel higiénico a un grupo de afectados por el paso del huracán María por Puerto Rico, que devastó la isla y la dejó prácticamente en el suelo.
La fotografía, tomada el martes en el municipio de Guaynabo, difiere de la actitud tomada por el Mandatario ante otras catástrofes naturales, como el paso de los huracanes Harvey e Irma por los estados de Texas y Florida, respectivamente, donde no tuvo salidas de libreto mientras inspeccionaba los daños ocurridos.
¿Menosprecio hacia los puertorriqueños o participación activa y comprometida ante una catástrofe? Para unos, esto puede ser la confirmación del poco manejo de Trump, mientras que para otros las críticas contra el Mandatario pueden ser muy exageradas. Pero lo cierto es que esta fotografía es el reflejo de un polémico viaje que tuvo otros momentos.
Primero, el Mandatario minimizó los daños ocurridos en la isla, por el bajo número de víctimas: "Si miras a una catástrofe real como el Katrina (...), cientos y cientos y cientos de personas que murieron, y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora", dijo en su llegada a San Juan, en referencia al ciclón que azotó Nueva Orleans en 2005 y que dejó más de 1.800 muertos.
Estas palabras agravan una polémica que ya llevaba varios días, debido a las múltiples críticas contra Trump por el lento accionar de su Gobierno ante la tragedia, en contraposición con la rápida reacción que tuvo tanto en Texas como Florida, que incluso fue bastante destacado en los medios.
Así, diversas personalidades del mundo político y artístico demandaban una pronta respuesta de la Casa Blanca, argumentando que el Estado Libre Asociado no puede quedar de lado.
Pero esto no quedó ahí, puesto que Trump insistió en el alto costo que significa la reconstrucción. "Odio decírselo, Puerto Rico, pero están haciendo que se vea desfasado nuestro presupuesto. Gastamos un montón de dinero en Puerto Rico y eso está bien, hemos salvado muchas vidas", recalcó.
Estas palabras golpean a una isla que ya antes del paso de María se encontraba en bancarrota y sumida en una profunda crisis.
Este comentario generó cuestionamientos, como el del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien a través de un comunicado llamó al Presidente a que "pare de culpar a Puerto Rico", y que se arremangue la camisa "para encauzar las labores de recuperación", tal y como es su obligación.
Pero Trump al parecer no se da por aludido y arremetió en Twitter contra sus críticos: "Un gran día en Puerto Rico ayer. Aunque parte de la cobertura de los medios es falsa, la mayoría mostró gran calidez y amistad".
Minutos después, agregó: "Wow, tantas historias de noticias falsas hoy. No importa lo que haga o diga, ellos no escribirán ni dirán la verdad ¡Los medios de noticias falsas están fuera de control!".