SANTIAGO.- La Societat Civil Catalana cifró en 950 mil las personas que llegaron a manifestarse a Barcelona en favor de la unidad de España tras el referéndum independentista de Cataluña.
Eso sí, en contraposición con la versión de los organizadores, la Guardia Urbana publicó que los asistentes sólo alcanzaron los 350 mil. Sin embargo, lo cierto es que durante más de horas miles de españoles recorrieron un kilómetro pidiendo que "vuelva la cordura".
Incluso la manifestación se replicó en otras ciudades europeas, como en Londres, donde un centenar de españoles se tomaron la céntrica plaza de Picadilli reivindicando la unidad de su país natal.
"Hemos visto a nuestros compañeros ingleses llorar porque su país se rompía (por el Brexit) y eso es lo que pasará a España y a Europa si esto sigue adelante", declararon los asistentes.
Según relató el diario El Mundo, los manifestantes en Barcelona se felicitaron entre sí por la gran cantidad de gente que se convocó, ya que llegaron personas desde toda España -incluso la empresa ferroviaria debió disponer de más trenes- y otras que declaraban que nunca habían protestado por otra causa.
Al final de la marcha los encargados de dar los discursos finales fueron el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa y el ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.
Asimismo el Jefe de Gobierno español también se expresó, eso sí a través de las redes sociales. En Twitter apuntó a que "preservaremos la unidad" del país.