EMOLTV

Puigdemont descarta convocar a elecciones en Cataluña: "No hay garantías"

El líder de la Generalitat rompió con los pronósticos y afirmó que de esta forma continuará con el plan independentista. Así, se espera que el Senado español apruebe la activación del artículo 155.

26 de Octubre de 2017 | 12:09 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- El Presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció que no convocará a elecciones regionales, pese a las informaciones preliminares que decían que sí lo haría, afirmando que no están las garantías para aquello.

"He estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre y cuando se dieran unas garantías (...) No hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria de elecciones ni de parar la represión", aseguró el líder catalán, en un esperado discurso.

Preliminarmente, el cabecilla de la Generalitat tenía previsto comparecer ante el Parlamento regional a las 13:30 horas (08:30 en Chile), instancia en la que, se supone, convocaría a elecciones regionales para diciembre. Sin embargo, Puigdemont decidió suspender de manera sorpresiva su participación, en medio de fuertes protestas en su contra de parte de los movimientos radicales separatistas, que lo catalogaron de traidor y exigían una declaración de independencia. Estas presiones habrían incidido en su cambio de opinión.

Durante su alocución, el presidente catalán tuvo duras palabras para el Gobierno de Mariano Rajoy: "Una vez más comprobamos con mucha decepción que la responsabilidad solo se nos exige y presiona a una parte y a la otra parte se les permite la más absoluta irresponsabilidad. Es la lógica de una política hecha a base de gritos como el 'a por ellos' en lugar de una basada en el 'con ellos'".

Así, afirmó que "la sociedad catalana ha luchado, nos ha traído hasta aquí a base de participación, compromiso y serenidad, también de responsabilidad", agregando que "he intentado mantener este compromiso y esta serenidad. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad, la mía como presidente, es agotar hasta al final todas las opciones que estaban a mi alcance".

"La sociedad catalana, al igual que este gobierno, siempre lo ha hecho invocando la paz y el civismo, militando en la paz y el civismo. Pues bien, en estas horas que se nos presentan, el compromiso con la paz y el compromiso con el civismo se deben mantener más firmes que nunca. Sólo de esta manera, y subrayo, sólo de esta manera, podemos terminar ganando", concluyó.

Este frustrado llamado a elecciones regionales sonaba como la única posibilidad para impedir la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cual implica la toma del control de la región autónoma de parte del Gobierno de Mariano Rajoy, argumentando que las autoridades catalanas han causado un grave daño a la estabilidad española con su afán independentista.

De esta forma, se espera que este viernes el Senado español apruebe la solicitud del Ejecutivo de recurrir a la citada disposición, un hecho inédito que ocurriría por primera vez en la historia del país europeo.

Ahora, con este nuevo anuncio, Puigdemont da luz verde para que sea el Parlamento el que decida cómo reaccionar ante la aplicación del mencionado artículo, por lo que el organismo podría declarar la independencia catalana este mismo jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?