EMOLTV

Republicanos en el poder: Alcanzan la Casa Blanca, la mayoría del Congreso y mantienen la "sensibilidad" de la Suprema

Donald Trump derrotó a Kamala Harris en la presidencial, mientras que en el Senado y la Cámara de Representantes el rojo de los republicanos se impuso en la mayoría de los estados.

06 de Noviembre de 2024 | 13:18 | Agencias/ Editado por T.Fischer, Emol
imagen

Adherentes de Trump celebran el triunfo confirmado esta madrugada.

AFP
El triunfo del líder republicano, Donald Trump, en la carrera por la presidencia de Estados Unidos no llegó solo. El enorme respaldo ciudadano que obtuvo el expresidente también lo sintieron aquellos aspirantes al Senado y la Cámara de Representantes de la misma tienda.

A pesar de que se esperaban unos resultados muy estrechos, a las pocas horas desde que se cerraron los locales de votación la primera tendencia se inclinó por Trump, la cual se mantuvo constantemente hasta que se confirmó el triunfo del republicano en tres de los estados bisagra. Actualmente, y a pesar de que aún no finaliza el conteo de votos- Trump ya superó los 270 votos electorales, convirtiéndose en el presidente electo de Estados Unidos.

Esta misma mayoría es la que se evidenció en los otros cargos que se sometieron a votación en el país norteamericano. Y es que también se eligió a las 435 personas que compondrán la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado. En ambas ocasiones, la mayoría la alcanzó el Partido Republicano.

El Senado se encontraba en manos de los Demócratas, sin embargo, actualmente -sin que haya finalizado el conteo- Republicanos ya tiene 53 plazas de las 100, obteniendo un liderazgo claro.

Fueron cruciales las victorias de Jim Justice en Virginia Occidental y de Bernie Moreno en Ohio para que la colectividad conservadora lograra alcanzar esta mayoría, ya que ambos escaños eran anteriormente ocupados por el Partido Demócrata. Así, la coalición de Trump le arrebató oficialmente el dominio de la Cámara Alta a la tienda de Kamala Harris.

Similar es el escenario en la Cámara de Representantes, donde estaban en juego la totalidad de escaños: 435. Aquí, las bancadas necesitaban lograr que 218 candidatos resultaran electos para alcanzar la mayoría.

A pesar de que el conteo no ha concluido, los resultados muestran cómo -nuevamente- el color rojo se impone por sobre el azul en la mayoría de los estados. Los republicanos tienen actualmente 198 representantes electos, dejando atrás a los demócratas que suman 180 escaños.

Suprema


Cargos que no estaban en juego, pero que sí son fundamentales para el funcionamiento del país, son aquellos que componen la Corte Suprema. En el caso de Estados Unidos hace años que se evidencia cómo el órgano divide sus decisiones en un 6 a 3, con una mirada -la mayoría de las veces- que se inclina hacia lo conservador.

Según informó la BBC, hay seis jueces conservadores, quienes fueron nominados por presidentes republicanos y que se mantuvieron unidos durante el Gobierno de Biden para bloquear algunas de sus iniciativas. Además, hay tres progresistas, las que fueron nominados por presidentes demócratas. Las decisiones resaltan las marcadas divisiones políticas e ideológicas que distancian a ambas bancadas.

Entre los ejemplos sobre el 6-3 está el bloqueo a Biden a una iniciativa que buscaba perdonar las deudas de estudiantes universitarios o impedir que las universidades tuvieran en cuenta la raza en los procesos de admisión. Estas decisiones aparecen tras un periodo donde la Corte eliminó las protecciones que envolvían al aborto, limitó el alcance de regulaciones ambientales y expandió los derechos de los propietarios de armas. Todo definido por un 6-3.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?