BRUSELAS.- El ministro de Inmigración de Bélgica, Theo Francken, se abrió a ofrecer refugio al ex presidente catalán, Carles Puigdemont, en medio de la crisis política que se vive en España.
Puigdemont fue destituido por el Gobierno español como presidente de Cataluña el viernes, después de que el Parlamento de esa región declarara unilateralmente la independencia de España, y la fiscalía general anunció que presentará la semana próxima una querella por "rebelión".
Francken, miembro del partido separatista flamenco N-VA, se preguntó si Puigdemont podrá contar con un juicio justo y mencionó que podría obtener asilo en Bélgica si así lo solicitaba.
"No es poco realista (pensar que Bélgica podría proteger a Puigdemont), en vista de la actual situación", declaró Francken a la cadena VTM el sábado.
"Habida cuenta de la represión que ha ejercido Madrid y las penas de prisión propuestas, cabe plantearse la cuestión de si (Puigdemont) podrá contar con una audiencia justa en los tribunales", agregó el ministro.
En cualquier caso, no existen informaciones que indiquen que el dirigente quiera abandonar Cataluña, y este domingo, el vicepresidente del Gobierno catalán destituido, Oriol Junqueras, afirmó que el presidente de Cataluña "es y seguirá siendo" Puigdemont.