BUENOS AIRES.- El asesinato de Abril Bogado, una niña argentina de 12 años que este fin de semana recibió un disparo durante un robo en la puerta de su casa, causó conmoción en el país, sobre todo tras conocerse que uno de los agresores estaba condenado por tentativa de homicidio pero quedó en "libertad asistida".
La madrugada del domingo, dos personas asaltaron el vehículo en el que se encontraba la menor junto a sus padres, su abuelo y su hermano de cuatro años, frente a su casa de la localidad de Ringuelet, en el municipio bonaerense de La Plata, cuando la familia regresaba de una fiesta.
Tras intentar abrir las puertas del vehículo, supuestamente para robarles, uno de los hombres disparó contra una ventanilla y dio en la cabeza de la niña, que murió horas después en el hospital.
Gracias a las imágenes obtenidas de una cámara de seguridad de un vecino, la Policía pudo identificar a los asaltantes, un joven de 17 años y un hombre de 32, que finalmente fueron detenidos a lo largo de este lunes.
El caso conmocionó a Argentina y, en especial, a Ringuelet, donde el lunes cientos de vecinos se movilizaron para pedir justicia y más seguridad y vigilancia, ya que no es la primera vez en las últimas semanas que una persona es asesinada durante un robo en la zona.
En la protesta se vertieron duras críticas contra el juez platense José Villafañe por haberle otorgado "libertad asistida" en 2015 al hombre de 32 años, sindicado como el autor material del crimen.
Sobre él pesaba una condena por robo agravado de tentativa de homicidio que había sido dictada en 2012 y que debía extenderse hasta julio de 2018, pero el magistrado le había concedido dicho beneficio.
En un comunicado de prensa, la asociación Madres del Dolor cuestionó esta decisión del juez por la existencia de informes interdisciplinarios del Servicio Penitenciario Bonaerense que no recomendaban liberar al hombre, quien, a su juicio, "debería estar preso porque ya tenía más de tres condenas".
"¿Cuándo van a entender los jueces que una irresponsabilidad suya destruye vidas? ¡Los Jueces matan con sus firmas! Se sigue engrosando la lista de jueces que causan asesinatos y violaciones", agrega el texto.
En ese sentido, el fiscal general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte-Grand, aseguró este martes que desde el Ministerio Público analizarán si Villafañe "cumplió con los pasos" para otorgar la libertad asistida.
En declaraciones al canal Todo Noticias, adelantó que si detectan irregularidades en el proceso, iniciarán "acciones" contra él, aunque aclaró que puede que sea una "cuestión de interpretación" y que el magistrado realizara todo el procedimiento correctamente.