EMOLTV

Caso Maldonado: La declaración de la falsa perita argentina que dijo que el joven fue víctima de "ahogamiento intencional"

Aseguró ser representante de la Comisión Interamericana de DD.HH. y haber participado de la autopsia del cuerpo del artesano trasandino. ¿El problema? Nada era real y fue desmentida por la institución.

14 de Noviembre de 2017 | 10:35 | Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Los resultados del informe forense del cuerpo de Santiago Maldonado, el joven argentino que fue encontrado muerto en el río Chubut tras permanecer 78 días desaparecido, se van a conocer recién el 24 de noviembre. Sin embargo, un falso rumor en torno a su muerte ha manchado la investigación los últimos días.

El diario Los Andes de Mendoza publicó un reportaje en el que citaba a una mujer, identificada como Analía Lloret, quien supuestamente se desempeñaba como perito especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En la entrevista, Lloret aseguraba que tras los análisis del cuerpo, se había logrado determinar que el joven artesano de 28 años, falleció producto de "ahogamiento intencional".

En el portal de noticias se enfatizaba que la profesional participaba como forense veedor. "Tras analizar las Rx forenses que tomamos, se descartaron lesiones óseas, pero sí puedo adelantar que su cuerpo presenta sugilaciones externas producto de haber seguido el curso de los meandros del río Chubut. No hemos encontrado hasta el momento lesiones internas; sí diatomeas, espécimen que se encuentra en aguas dulces, también signos de hipotermia y asfixia por sumersión", analizaba Lloret, según el texto.

"El haber encontrado diatomeas en líquido raquídeo en el cuerpo de Santiago Maldonado, me lleva a anticipar que su ahogamiento fue intencional", aseveraba.

La versión se volvió viral en diversas redes sociales, además de ser replicada en más de una quincena de medios. También fue difundida por el conocido escritor y periodista argentino, Jorge Asís, quien publicó la entrevista en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, un día después de que las declaraciones se dieran a conocer en el portal mendocino, el mismo Asís y el resto de los argentinos se percataron de un gran problema: todo era falso.

La CIDH desmintió mediante un comunicado haber enviado a algún perito. "La CIDH no ha enviado ni ha evaluado la posibilidad de contratar o designar o enviar a ningún perito ni perita a Argentina, sea en el marco de los hechos relacionados a lo ocurrido a Santiago Maldonado ni con ninguna otra situación".

Según consigna el diario trasandino La Nación, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, también negó que la mujer citada haya participado de la pericia y dijo que "ni siquiera hubo alguien con un nombre parecido".

"Todos los peritos firmaron una obligación de confidencialidad bajo pena de incurrir en delitos por incumplimiento de los deberes de funcionarios. Entonces, no sólo no hubo nadie de la Comisión sino que nadie pudo haber declarado eso", agregó la abogada a Noticias, llamando a tener paciencia y esperar los resultados de la autopsia.

La noticia fue rectificada en los distintos medios de comunicación, mientras que en la nota original publicada en Los Andes de Mendoza, el texto y la información fue modificado y el nombre de la falsa profesional fue totalmente eliminado.

Lo que se sabe de Lloret

La Nación también informa que en la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que da cuenta del actual empleador de Analía Lloret, se establece que la Obra Social de Conductores de Transporte Colectivo de Pasajeros (Osctcp) es quien paga su previsión.

Sin embargo, en su perfil de la red social Linkedin, la mujer afirma que desde hace cuatro años que trabaja como "fiscal asesor forense" en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que sería médica responsable de turno en la mina San José (provincia de Santa Cruz), propiedad de la empresa Minera Santa Cruz S.A. Ello no fue confirmado por la empresa.

Las interrogantes alrededor del caso de Santiago Maldonado aún son muchas. Algunos medios trasandinos han asegurado que murió ahogado y que permaneció dos meses bajo el río Chubut, mientras que su familia ha llegado a creer que realmente no murió allí, si no que su cuerpo fue plantado.

Algunas de las preguntas se responderán en diez días más, cuando los resultados del informe forense se van a conocer. El juez Gustavo Lleral, que lidera las indagaciones, convocó a una junta médica donde se reunirán los peritos oficiales y los de las partes, para exponer las conclusiones de los estudios que se han realizado a los restos del joven artesano, hasta ahora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?