LIMA.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), rechazó haber tenido algún tipo de vínculo profesional con la constructora brasileña Odebrecht, posición que contradice lo que ha declarado su dueño Marcelo Odebrecht desde Brasil ante fiscales peruanos, en el marco de una investigación por sobornos y financiamiento ilegal de campañas políticas.
Sin embargo, este vínculo laboral negado por PPK no es el único que ha salido a la luz entre el Mandatario y algún representante de la empresa brasileña en Perú. A continuación, hacemos un recuento de estas relaciones.
Acusación de Juan Pari
La reciente controversia entre las versiones de Marcelo Odebrecht y Kuczynski generó una respuesta por parte de Juan Pari, ex presidente de la Comisión Lava Jato del Congreso.
A través de Twitter, el ex congresista acusó al Presidente de "no solo haber asesorado a Odebrecht", sino de haber sido socio de la constructora en los años 90. Según Pari, PPK fue nombrado director de Cosapi en 1996 y, al año siguiente, se procedió a formar el consorcio Bechtel-Cosapi-Odebrecht.
ONG con Barata
En 2007 fue constituida la ONG Asociación Empresarial para el Desarrollo Rural por iniciativa del empresario constructor Mario Suito Sueyras. Según documentación de dicha organización, en 2008 fue reorganizada y se estableció que Suito sería el presidente, mientras que Pedro Pablo Kuczynski sería vicepresidente.
Esa misma fecha se estableció el directorio, del cual sería miembro Jorge Barata, representante de Odebrecht en Perú. Él permaneció como parte la agrupación hasta diciembre de 2012.
En la declaración jurada de intereses, PPK asegura que ocupó el cargo de vicepresidente de la ONG hasta 2013. Sin embargo, precisa que renunció formalmente en enero de 2017.
Campaña de 2011
En el interrogatorio al cual fue sometido este 9 de noviembre por fiscales peruanos, Marcelo Odebrecht dijo que la constructora brasileña aportó montos de dinero desconocidos a los principales candidatos a la presidencia el 2011, entre ellos Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Sobre Kuczynski dijo que, si fue uno de los contendores favoritos, también debieron haber contribuido en su campaña.
En abril de este año, y ante el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, El Mandatario peruano declaró que se reunió varias veces con Jorge Barata durante la campaña presidencial de 2011, así como con otros empresarios. Según fuentes de El Comercio, negó conocer si Odebrecht había aportado a dicha campaña porque esos temas los veían "otras personas".
Marcelo Odebrecht también dijo que la constructora brasileña contrató a PPK como consultor luego que el actual Presidente dejara de ser ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo.
El jefe de Estado ha negado, ante la Comisión Lava Jato por vía escrita, haber tenido algún vínculo profesional con Odebrecht, mientras que Gilbert Violeta, presidente del partido oficialista Peruanos por el Kambio, ha rechazado que Odebrecht haya aportado económicamente a las campañas de 2011 y 2016.
La visita a Chaglla
En 2013, PPK hizo un video en el cual mostró una visita que realizó a la Central Hidroeléctrica Chaglla, ubicada en Huánuco. El dato curioso es que él no ostentaba un cargo público, pero aun así visitó el proyecto en construcción a cargo de Odebrecht que había sido aprobado durante el segundo Gobierno de Alan García.
"Es un proyecto muy interesante. No solo su construcción emplea varios miles de personas, muchos de ellos altamente tecnificados (...) sino que ambientalmente es un proyecto muy favorable", se le escuchó decir a Kuczynski en la grabación que difundió en sus redes sociales y YouTube. Dicho material fue, posteriormente, eliminado.
"Me autoinvité a ver cómo era ahí la cosa y, realmente, quedé muy impresionado", concluyó en su video. Ahora, Chaglla es uno de los grandes proyectos en los cuales Odebrecht está buscando vender su participación.
*Bonus track:
En diciembre de 2016, cuando recién salió a la luz la información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el pago de sobornos por parte de Odebrecht a cambio de licitaciones en diversos países, el Presidente peruano se mostró a favor de cancelar contratos con la empresa brasileña.
Sin embargo, el Mandatario destacó que "no todo lo que ha hecho Odebrecht en el Perú es corrupto". "Cuando llegué al Ministerio de Energía y Minas, en 1980, el contratista de Charcani V era Odebrecht y era su primera obra fuera de Brasil. Fui a ver la obra, estaba bien, y les hice una sugerencia como interesado en la ingeniería hidráulica, se tomaron en cuenta esas sugerencias y Charcani sigue andando", recordó en una entrevista al diario Gestión.