LIMA.- El Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró este miércoles que es falsa la acusación de que la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en múltiples escándalos de corrupción en Latinoamérica, lo contrató como consultor financiero hace una década.
En un breve mensaje a la nación televisado, negó haber recibido dinero de Odebrecht en sus campañas para las elecciones presidenciales de 2011 y 2016.
El mayor diario de Perú, El Comercio, reportó el lunes que el ex presidente de la firma brasileña Marcelo Odebrecht acusó a Kuczynski de haber trabajado para la constructora tras culminar el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), cuando fue uno de sus ministros de Economía.
De acuerdo al medio, Odebrecht, quien fue interrogado por fiscales peruanos en Brasil, señaló que la empresa brasileña habría financiado campañas de candidatos presidenciales.
"Se afirma que después de haber sido ministro se me contrató como consultor financiero de dicha empresa. Esta supuesta afirmación también es falsa", dijo Kuczynski. "No he recibido aporte alguno de dicha empresa en ninguna de mis dos campañas electorales", agregó el Mandatario de 79 años.
Reuters no pudo confirmar lo que Odebrecht, según El Comercio, manifestó a los fiscales peruanos en la ciudad brasileña de Curitiba.
"Como jefe de Estado respaldo la lucha contra la corrupción en todos sus niveles", afirmó Kuczynski. "Es fundamental luchar todos contra la corrupción, esta lucha tiene mi compromiso", anotó.
Kuczynski, que asumió en julio del año pasado un mandato de cinco años, ha rechazado cualquier vínculo profesional con la empresa Odebrecht, en el marco de una investigación que realiza el Congreso dominado por la oposición.