De héroe nacional a déspota: El auge y caída de Robert Mugabe al mando de Zimbabwe
Tiene 93 años y hace 37 que encabeza el Gobierno del país africano. Hoy, se encuentra detenido en medio de una profunda crisis política y económica. Revisa acá su historia.
16 de Noviembre de 2017 | 06:37 | AFP/Emol
HARARE.- Robert Mugabe dijo una vez que iba a gobernar Zimbabwe hasta los 100 años, llevando al extremo la caricatura del déspota africano dispuesto a todo para mantenerse en el poder.
Aplaudido en 1980 como héroe de la independencia, el jefe de Estado en actividad más anciano del planeta, 93 años, fue retenido en su domicilio este miércoles por las fuerzas armadas, tras mantenerse 37 años en el poder.
"Fue un dirigente formidable pero el poder terminó degenerándolo al punto de que puso a Zimbabwe de rodillas", resumió Shadrack Gutto, profesor de la Universidad de Sudáfrica.
Pero cuando en 1980 Mugabe tomó el mando del país, recién surgido de la antigua Rodesia, una colonia británica donde gobernaba una minoría blanca, su discurso sobre la reconciliación y la unidad le valió elogios a nivel internacional.
El ex prisionero político convertido en un líder de la guerrilla llegó al poder después de que el gobierno de la minoría blanca se viera obligado a negociar, ahogado por las sanciones económicas y la amenaza creciente de la insurgencia.
Pero su brillo inicial no tardó en desvanecerse. En las últimas décadas de su mandato, Mugabe, siempre con sus gafas de sol, se recreó en un papel de antagonista de Occidente.
Valiéndose de una retórica virulenta, responsabilizó en sus discursos a las sanciones occidentales de la aguda crisis económica que sufrió el país, aunque estas sólo lo afectaban a él y a sus colaboradores y no a toda la economía.
"Si la gente dice que eres un dictador (...) entonces uno sabe que están diciendo eso simplemente para manchar y socavar tu estatus, así que uno no debería prestarle mucha atención", afirmó en 2013, en un documental.
"Su verdadera obsesión nunca fue la riqueza personal sino el poder", dijo el biógrafo Martin Meredith.
"Año tras año Mugabe se mantuvo al mando mediante la violencia y la represión, cargando contra los opositores políticos, transgrediendo a los tribunales, pisoteando los derechos de propiedad, suprimiendo a la prensa independiente y amañando las elecciones", describió.
Revisa aquí una cronología de su gobierno:
Robert Mugabe: 37 años gobernando en Zimbabwe
Nace en la misión católica de Kutama.
Obtiene su diploma de profesor a los 17 años.
Contrario al régimen racista blanco, fue encarcelado durante 10 años.
Se convierte en líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU).
El país consigue su independencia. La ZANU gana las elecciones y Mugabe pasa a ser Primer ministro.
Rebelión de los Ndebele que dura hasta 1986 deja 20.000 muertos.
Se convierte en Presidente.
Lanza una polémica reforma agraria, donde los agricultores blancos son expropiados.
Zimbabwe sale de la Commonwealth tras ser sancionado.
La ZANU pierde su mayoría parlamentaria por primera vez desde 1980.
Preside la Unión Africana.
En noviembre destituye a su vicepresidente provocando una crisis abierta con el jefe del ejército.