SANTIAGO.- De acuerdo a la información oficial, se espera que el próximo 24 de noviembre la justicia argentina entregue las conclusiones finales respecto de la autopsia realizada al cuerpo de Santiago Maldonado, encontrado hace unas semanas en el río Chubut. Sin embargo, ya empiezan a aparecer trascendidos que indican detalles sobre el deceso del joven artesano.
Según informa La Nación, el estudio realizado por los 55 peritos descartaría las sospechas de la familia del joven y de las comunidades mapuche de la zona de que el cadáver habría sido plantado en el lugar donde se encontró.
"Del examen externo e interno del cuerpo no se han constado signos compatibles con arrastre" ni "con medidas de sujeción", dice el informe citado por el medio trasandino.
Asimismo, durante la inspección de las cuatro capas de ropa que vestía el joven artesano al momento del hallazgo, tampoco se encontraron indicios de que el cuerpo hubiera sido arrastrado.
Del mismo modo, el documento también constata la ausencia de "lesiones contusas, cortantes o penetrantes", como ya lo había adelantado el juez que lleva el caso, Gustavo Lleral.
En tanto, de acuerdo a La Nación, los estudios complementarios de laboratorio habrían concluido que Santiago Maldonado murió por "asfixia por sumersión". Además, se habría establecido que el cuerpo del joven estuvo "más de 70 días en el agua" y que las microalgas halladas en sus pulmones, cavidades cardíacas y médula ósea del fémur derecho coinciden con aquellas que existían en la zona donde se halló el cadáver.
De todos modos, todos estos resultados se verificarán el próximo 24 de noviembre, tras la junta de expertos ordenada por el juez Lleral.