MADRID.- Pocas horas después de llegar a Madrid tras escapar de su arresto domiciliario en Venezuela, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, afirmó haber recibido "todo el respaldo" del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien le recomendó en un encuentro velar por la "unidad" de la oposición venezolana.
Ledezma llegó la mañana de este sábado a Madrid procedente de Colombia, adonde arribó la madrugada del viernes tras lograr burlar el arresto domiciliario al que estaba sujeto desde 2015 por una eventual conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.
A primera hora de la tarde, Ledezma y su mujer Mitzy Capriles fueron recibidos en el palacio de la Moncloa por el presidente Rajoy, con el que conversaron cerca de una hora. El dirigente español se ha destacado por su apoyo a numerosos opositores venezolanos de alto perfil y su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente, promovida por Maduro para despojar a la oposición del único poder central que tenía, el Parlamento.
En la cita, Ledezma pidió a Rajoy que, frente a las dificultades en el suministro de alimentos, "encabece en Europa la lucha para que se pueda dar un canal humanitario", según explicó a la prensa.
El opositor dijo desear que "cualquier contribución que se pueda conseguir en Europa de ayuda humanitaria sea manejada por la conferencia episcopal venezolana, por la Iglesia venezolana, para que ningún aporte sea politizado".
Igualmente, pidió a Rajoy "que continúe la presión del mundo contra la tiranía venezolana", ya que, según él, Maduro "es un tirano que controla por la vía de la fuerza las instituciones del país"
Por su lado, prosiguió Ledezma, Rajoy le recomendó "que hagamos un esfuerzo por tener una verdadera unidad en Venezuela", en momentos en que han aparecido divisiones dentro de la opositora Mesa de Unidad Democrática.
"Satisfecho por la libertad del alcalde Ledezma. España está con la democracia, los derechos humanos y el pueblo venezolano", tuiteó Rajoy en su cuenta.
Ledezma contó que recibió "todo el respaldo" del mandatario español, aunque puntualizó que "no está planteado" pedir asilo político en España.
Estará en el país "los días que sea necesario", el tiempo de hacer "algunos contactos" para emprender una gira internacional en la que denunciará la profunda crisis política, económica y social de Venezuela.
El alcalde caraqueño precisó que en ese sentido ha pedido ayuda a Rajoy para viajar próximamente a Francia y el Vaticano, y aseguró que ha recibido "la solidaridad" del presidente argentino Mauricio Macri, quien también es crítico del chavismo.