EMOLTV

Armada argentina descarta que sonidos detectados en el mar pertenezcan a submarino perdido

El portavoz de la marina, Enrique Balbi, dijo que expertos analizaron el ruido y determinaron que no proviene de las herramientas que golpetean el casco de un submarino.

20 de Noviembre de 2017 | 21:38 | AP
imagen
La Nación, GDA (archivo)
MAR DEL PLATA.- La Armada argentina descartó esta noche que los sonidos detectados hoy en el mar pertenezcan al submarino "ARA San Juan", el que desapareció hace cinco días con 44 tripulantes a bordo.

El portavoz de la marina, Enrique Balbi, dijo que expertos analizaron el ruido y determinaron que no proviene de las herramientas que golpetean el casco de un submarino, como algunos medios de comunicación reportaron previamente. En esa línea, explicó que posiblemente provengan de una fuente "biológica".

El ruido se escuchó en el Atlántico sur, a unos 360 kilómetros (220 millas) de la costa de Argentina, y a una profundidad de unos 200 metros (650 pies).

Los ruidos fueron reportados por dos buques argentinos y tras la novedad voló hacia el lugar el avión estadounidense P8 Poseidón, el más moderno que tiene la Marina de ese país.

Allí "se sembró el lugar de sonoboyas" para grabar los ruidos y el registro fue llevada a tierra "para su procesamiento mediante un software que permite identificar la firma acústica".

Una versión divulgada previamente por la cadena CNN, que citaba una fuente anónima de la Marina estadounidense, daba cuenta de ruidos compatibles con herramientas golpeando contra el casco de un submarino; una maniobra de emergencia utilizada por los submarinistas para ayudar a la localización en condiciones de emergencia.

De todas formas, Balbi anunció que buques oceanográficos argentinos con sonda de barrido del lecho marino que iban hacia el punto donde se detectó el sonido, van a acudir de todas formas al lugar "para que no queden dudas y descartar ese ruido".

"La búsqueda continúa", dijo Balbi al precisar que son 14 las embarcaciones y diez las aeronaves que participan en el rastrillaje permanente de la zona pese al frente de tormenta, que agita el mar desde el jueves y que se espera cese el martes.

La pista del 'ruido' había llenado de esperanza al casi centenar de familiares que aguardan novedades de sus seres queridos en la base naval de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, adonde debía arribar el submarino el domingo luego de una travesía desde Ushuaia (extremo austral).

Sin rastros



El "ARA San Juan" se reportó perdido el jueves cuando regresaba desde Ushuaia hacia su apostadero en Mar del Plata.

Un día antes había reportado una falla en las baterías antes de perderse el contacto, por lo cual "el comando de la fuerza le dice que cambie la ruta y venga a Mar del Plata", reveló en rueda de prensa Gabriel Galeazzi, jefe de la base naval de esa ciudad.

No obstante, dijo que "no podemos asociar la avería con la emergencia", porque el comandante del submarino comunicó luego por el teléfono satelital que "estaban sin novedades personales y que continuaban navegando en inmersión".

Siete países (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Brasil, Chile y Uruguay) aportaron logística y equipos sofisticados para ayudar a la misión de rescate en el Atlántico Sur.

Se desconoce la magnitud de la falla y si afectó su capacidad de propulsión o de emerger.

Sin salir a la superficie el "ARA San Juan" tiene capacidad de oxígeno para su tripulación por siete días y siete noches. "Esto es así, pero no sabemos si no puede salir a la superficie", dijo Balbi al descartar hacer conjeturas al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?