Chris Mutsvangwa, jefe de los veteranos de guerra.
EFE
HARARE.- La influyente organización de veteranos de la guerra de independencia de Zimbabwe llamó a manifestarse este martes para derrocar "inmediatamente" al Presidente Robert Mugabe, en el poder desde hace 37 años.
"Toda la población debe abandonar lo que está haciendo" y "dirigirse hacia la 'Casa Azul'", la residencia privada del presidente de Zimbabwe, para que Mugabe "abandone el poder inmediatamente", declaró el jefe de los veteranos de guerra, Chris Mutsvangwa. "Las protestas deben comenzar ya", agregó, adelantando las protestas que estaban previstas para el miércoles.
El sábado pasado, decenas de miles de personas se habían manifestado en Harare y en la segunda ciudad del país, Bulawayo (suroeste), para exigir la renuncia del Presidente de 93 años de edad, el jefe de Estado más viejo del planeta.
Chris Mutsvangwa dijo que se veía "alentado" por el comunicado publicado poco antes por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, en el cual llamaba a Mugabe a renunciar para que "el país pueda avanzar".
El 6 de noviembre pasado, Emmerson Mnangagwa fue destituido de la vicepresidencia por instigación de Grace Mugabe, esposa del Mandatario que aspira a sucederlo. Su destitución provocó la intervención de las Fuerzas Armadas, que desde el 15 de noviembre controlan el país.
Robert Mugabe se niega a renunciar a pesar de las presiones de las Fuerzas Armadas, de su partido, que le quitó el apoyo, y las manifestaciones en su contra. En principio, el parlamente de Zimbabwe debía iniciar este martes un proceso de destitución de Mugabe.