EMOLTV

Robert Mugabe renuncia a la Presidencia de Zimbabwe tras 37 años en el poder

El hecho se da en medio de las presiones del propio partido del Mandatario y del Parlamento, que este martes debatía presentar una moción de censura en su contra.

21 de Noviembre de 2017 | 12:51 | Emol/AP
imagen
EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, presentó este martes su renuncia al cargo, casi una semana después del golpe militar efectuado en su contra y luego de estar 37 años gobernando el país africano.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara Baja del país, Jacob Maluenda, quien recibió una carta del Mandatario en la cual expresaba su dimisión "con efecto inmediato".

La información también fue confirmada por el partido de Mugabe, ZANU-PF, que ya lo había presionado para que dimitiera y le puso como plazo fatal el lunes. "¡La Nueva Era ha comenzado!", celebró la colectividad en su cuenta de Twitter.

Esta renuncia ocurre en medio de la discusión en el Parlamento por presentar una moción de censura en contra del Presidente que propiciara su destitución, ante la primera negativa de éste de dar un paso al costado.

El Congreso había iniciado el proceso con el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición, y el recién destituido vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, había advertido que el jefe de Estado debe reconocer "el deseo insaciable" de cambio y renunciar inmediatamente.

Las declaraciones de Mnangagwa, que fue destituido a principios de mes, aumentaron la enorme presión sobre Mugabe para que renuncie tras casi cuatro décadas en el poder, en las que pasó de ser un campeón de la lucha contra el gobierno de la minoría blanca a que se le considerase responsable por el colapso de la economía, la disfunción del Gobierno y las violaciones a los derechos humanos.

El ZANU-PF inició el proceso de impugnación contra Mugabe, después de que su Comité Central votara a favor de destituir al Mandatario líder de la formación y escogiera a Mnangagwa en su lugar. Esta decisión podría permitir que el ex vicepresidente asuma la jefatura del estado. Mnangagwa fue durante décadas el encargado de la mano dura en el gobierno de Mugabe, con una reputación de astuto y despiadado, más temido que popular.

"El pueblo de Zimbabue ha hablado con una sola voz y es mi petición al Presidente Mugabe que acate esta llamada histórica y renuncie de inmediato para que el país pueda seguir adelante y preservar su legado", dijo Mnangagwa en su comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?