LA HAYA.- El ex jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, fue condenado este miércoles a presidio perpetuo tras ser declarado culpable de 10 cargos por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia de La Haya (TPIY) en relación con hechos ocurridos entre 1992 y 1995.
"Por haber cometido estos crímenes, la cámara condenó al señor Ratko Mladic a cadena perpetua", declaró el juez Alphons Orie.
El ex uniformado había sido acusado por el fiscal Serge Brammertz de ser un "arquitecto de la política de la limpieza étnica" de un sector de Bosnia con la finalidad de crear un Estado serbio "étnicamente puro".
Esto, por comandar las fuerzas militares responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra, como el letal sitio de tres años a la capital bosnia, Sarajevo, que dejó 11 mil muertos, y la masacre de unos 8.000 hombres y niños musulmanes en el enclave oriental de Srebrenica en 1995, lo que le valió el apodo de "el carnicero".
Su intención, explicó el juez Orie, era "destruir" Sarajevo, impedir el acceso de los civiles al agua, comida y electricidad, y que estos "vivan en una situación de estrés y asedio" que provoque el terror entre la población de la ciudad.
Mladic sufrió una "crisis de hipertensión" mientras escuchaba hoy su sentencia y pidió a gritos un aplazamiento en la sesión, lo que provocó que el juez lo expulsara de la sala.
Asimismo, durante todo el proceso el ex general se declaró inocente de todos los cargos que se le imputaron.
Los fiscales del TPIY habían pedido la cadena perpetua para Mladic, considerado culpable de trato inhumano, detención forzosa, violaciones, asesinatos que constituyen crímenes de lesa humanidad y de genocidio, entre otros
ONU celebra
Por su parte, el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein calificó la sentencia del TPIY como una "victoria crucial para la justicia", a pesar de que pasaron más de 20 años de los crímenes.
En un comunicado, el personero afirmó que "Mladic es la personificación del diablo y el juicio contra él es el paradigma de lo que representa la Justicia internacional"
"El veredicto de hoy es una advertencia para los autores de estos crímenes de que no escaparán a la justicia, independiente de lo poderosos que sean y del tiempo que requiera. Tendrán que rendir cuentas", afirmó.