SANTIAGO.- Hoy se cumplen ocho días desde que el submarino argentino ARA San Juan desapareció de todos los radares de Armada del país vecino. En torno a su desaparición, aún nada está claro, pero las hipótesis de qué pudo haber fallado en la máquina para que ésta no lograra llegar a su destino tal como estaba estipulado, han sido varias en la última semana.
La última de ellas tiene que ver con la percepción de lo que se denomina una "anomalía hidroacústica", es decir, un ruido bajo el agua que fue registrado el miércoles de la semana pasada, apenas tres horas y media después de que el submarino diera a conocer por última vez su posición.
Al respecto, el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, confirmó el reporte pero evitó dar un significado al ruido. Y es que la principal explicación que circula en distintos medios locales es que dicha "anomalía" podría haberse debido a una explosión. "Es un ruido, no hacemos conjeturas", dijo al ser consultado por dicha posibilidad.
El indicio fue detectado en la ruta que el submarino debía hacer hasta Mar del Plata, a unos 48 kilómetros hacia el norte desde la última posición que reportó, que fue a la altura del golfo de San Jorge, a 432 kilómetros del continente. Esa misma zona, informa el diario La Nación de Argentina, fue rastrillada dos días después del registro del ruido, tanto por aire como por mar. Todo en medio de un fuerte oleaje y malas condiciones climáticas.
Según consigna Clarín citando a fuentes extraoficiales vinculadas a la Armada, en distintos lugares del Atlántico Sur hay "hidrófonos", aparatos capaces de captar sonidos en la profundidad del mar. Uno de ellos habría captado un sonido similar al de un estallido. "Es un ruido, que hay que chequear y corroborar, sin descuidar las otras áreas de patrulla", agregó Balbi, recordando que durante el operativo de búsqueda se han dado a conocer una serie de pistas, que posteriormente han tenido que descartadas.
Una falla eléctrica
La línea investigativa que más manejan dentro de la Armada es la posibilidad de que los problemas del submarino surgieron producto de una falla eléctrica, que se habría provocado por una presunta entrada de agua. Ello, según consigna La Nación, se habría producido cuando el navío ascendió a 18 metros desde la superficie, con el fin de utilizar el mecanismo de "snorkel", que le permite renovar el oxigeno al interior.
Mientras realizaba la maniobra y a causa del fuerte oleaje y malas condiciones climáticas, habría ingresado agua a la embarcación y, así, se habría generado un corto circuito. Este desperfecto, asegura el medio trasandino, fue reportado por la tripulación del submarino que, no obstante, más tarde afirmaría que ya se había subsanado.
De todas formas, la hipótesis principal indicaría que por alguna razón, aún desconocida, la falla no fue completamente reparada, pudiendo haber causado un desequilibrio o incluso una explosión al interior del ARA San Juan.
No obstante, algo en lo que los expertos sí han coincidido, es en que el
submarino no habría logrado salir a flote por sí solo debido a una emergencia. Por ende, incapaz de emerger,
habría quedado asentado en el fondo marino. Lo que no se sabe es a qué profundidad se encontraría y si ésta superaría los 700 metros que la embarcación puede soportar.
Secreto de Estado
La poca información que han dado a conocer las autoridades respecto de la investigación del caso, también ha llamado la atención. Este miércoles, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien investiga la desaparición de la nave tras una denuncia presentada la semana pasada por la propia Armada, afirmó que la causa posee "información muy sensible" y que la misión que llevaba a cabo el navío "es un secreto de Estado". "Estamos hablando de una embarcación de guerra y no me aventuraría a hacer otras consideraciones", aseguró en diálogo con FM Latina.
En tanto, según publicó el portal de noticias Infobae, el fiscal de Caleta Olivia, Lucas Colla, aclaró que "por el momento no hay determinaciones de responsabilidades, imputados o algún hecho concreto que amerite acusar a alguien, pero eso no quita que eventualmente se puedan dilucidar esas cosas".
Las interrogantes son muchas y tanto las autoridades como las familias que realizan una vigilia en la base naval de Mar del Plata, tienen la esperanza de encontrar a los 44 tripulantes con vida. Se espera que este jueves a las 10:00 horas, la Armada lleve a cabo una declaración ante los medios de comunicación para dar cuenta de los últimos datos respecto de la búsqueda del submarino ARA San Juan.