MADRID.- El Tribunal Supremo de España ordenó retirar la orden europea de detención para el ex presidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros que se encuentran con él en Bruselas.
El juez Pablo Llarena argumentó que los delitos investigados requieren "una única contestación para evitar respuestas contradictorias" y pide por eso a las autoridades belgas devolver el formulario de orden de captura enviado por España hace un mes.
Además, sostiene que "los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado", en alusión a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.
La noticia, conocida el día en que comienza oficialmente la campaña para esos comicios decisivos, cambia de forma considerable la situación de Puigdemont y de los ex consejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. Los cinco dejan de estar ahora en búsqueda y captura, lo que no descarta que puedan ser detenidos si regresan a España.
Puigdemont y los ex consejeros estaban esperando que un tribunal de primera instancia anunciara el 14 de diciembre si cumplía con el pedido de entrega cursado por la Audiencia Nacional española el 3 de noviembre después de que no se presentaran a declarar como investigados por rebelión, sedición, prevaricación y malversación.
Los otros ocho ex consejeros que sí lo hicieron quedaron en prisión preventiva el 2 de noviembre, con excepción de uno, que quedó en libertad tras pagar una fianza. Sin embargo, la situación cambió cuando el Supremo unificó las causas abiertas por el proceso independentista y el juez Llarena asumió también las que llevaba la Audiencia Nacional.
Este jueves, el juez dejó en libertad a seis de los ex consejeros tras el pago de fianzas de 100.000 euros, aunque mantuvo en prisión al ex "número dos" de Puidemont, Oriol Junqueras, y al ex titular de Interior Joaquim Forn, así como a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de las dos mayores entidades civiles independentistas.
La situación judicial de los miembros del "Govern" destituido a fines octubre por la deriva secesionista marcó el inicio de la campaña a las elecciones del 21 de diciembre, con algunos de sus principales candidatos fuera de España o en la cárcel. Tanto Puigdemont como Junqueras encabezan las candidaturas de sus respectivos partidos, mientras que la mayoría de los otros ex consejeros ocupan lugares en las listas independentistas.