LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, planteó hoy a las Fuerzas Armadas de su país que colaboren en el escenario "post demanda marítima", en referencia a la decisión que pueda adoptar la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el proceso jurídico emprendido por el país altiplánico en contra de Chile.
"Hay que estar planificando la post demanda marítima, eso significa que desde ahora organizarnos con el equipo jurídico, pero también con el conocimiento de nuestras Fuerzas Armadas en esta reivindicación marítima", expresó el gobernante en un acto ante la cúpula del Ejército boliviano y también a través de su cuenta de Twitter.
Morales tomó juramento a nuevos jefes militares en una ceremonia de relevo rutinario, en el Palacio de Gobierno en La Paz. Allí, destacó en su discurso que el recurso judicial boliviano "está bien encaminado" en la corte internacional.
El país altiplánico presentó en 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia en La Haya obligue a Chile a negociar la solicitud de acceso al mar por parte de Bolivia. Algo que Chile rechaza, argumentando que existen una serie de tratados firmados entre ambos países que establecen que no hay temas pendientes sobre la materia. La decisión del tribunal podría ocurrir en 2018.