EMOLTV

Perú: Congresistas presentan moción que solicita la salida de Kuczynski por "incapacidad moral"

Según la ley peruana, para cesar de su cargo a al Presidente se necesita el voto de 87 de los 130 legisladores del Congreso unicameral.

15 de Diciembre de 2017 | 15:18 | El Comercio, GDA/Emol
imagen
Reuters
LIMA.- Congresistas peruanos de diversas bancadas presentaron este viernes una moción que solicita la vacancia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por "incapacidad moral".

El documento lleva las firmas de legisladores del Apra (centroizquierda), Fuerza Popular (Fujimorismo, derecha) y el Frente Amplio (izquierda). Fue ingresado a las 12:20 horas (14:20 en Chile) al Área de Trámite Documentario del Parlamento.

"Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, ciudadano Pedro Pablo Kuczynski Godard…", señala la moción. Asimismo, indica "declárese la vacancia de la presidencia de la República, debiendo aplicarse las normas de sucesión establecidas por el artículo 115 de la Constitución Política del Perú".

Entre los fundamentos de la moción, los parlamentarios señalan que hubo "falta de verdad en las declaraciones" de PPK, lo que constituye "una incapacidad moral".

Esto, en vista de las múltiples ocasiones en que el Mandatario peruano negó tener vínculo alguno con la empresa Odebrecht, cuestionada en toda Latinoamérica por pagar coimas a cambio de beneficios de concesiones. Sin embargo, de acuerdo a la investigación del Congreso, la compañía brasileña pagó 4,8 millones de dólares a dos firmas vinculadas a Kuczysnki.

En qué consiste la vacancia

La vacancia implica la salida del máximo líder de Perú del poder. Esta instancia puede producirse por múltiples motivos, como la muerte del jefe de Estado, su renuncia, su salida del país sin autorización del Congreso o regresar a él después del plazo fijado. Sin embargo, también puede existir una moción de vacancia en caso de que el Legislativo considere que el Presidente mantiene una "permanente incapacidad moral o física" para desempeñarse en el cargo o que existe una infracción que motive su destitución.

Este último aspecto, según establece la Constitución, se produce cuando el Mandatario es considerado culpable "por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral".

Ya presentada la moción, ahora debe ser admitida por el Congreso, para lo cual se necesitan 52 votos a favor. Si esto se concreta, la medida será aprobada solo si cuenta con 87 apoyos legislativos. Todos estos pasos deben ser llevados a cabo en un plazo no mayor a dos semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?