SANTIAGO.- Luego de que el Congreso peruano decidiera admitir la moción de vacancia en contra del Presidente
Pedro Pablo Kuczynski por "permanente incapacidad moral" a causa de sus presuntos vínculos con la empresa brasileña
Odebrecht, la compañía en cuestión asegura que
los contratos con Westfield Capital y First Capital son legales, relacionadas al mandatario.
En una carta enviada al diario La República, Odebrecht dice, además, que todos los tratos se hicieron directamente con el inversionista chileno Gerardo Sepúlveda.
La entidad precisa que al no tener indicios de licitud no fueron informados por la fiscalía y "no estaban protegidos por la reserva de la colaboración. Por eso lo entregaron a la Comisión del Congreso".
"Odebrecht Perú no tiene intención política asociada a los esclarecimientos que viene prestando a la Fiscalía, a la Comisión del Congreso y a los medios de comunicación a lo largo de año de 2017. Su único objetivo es cumplir con sus obligaciones legales y las que se desprenden de los compromisos de transparencia e integridad asumidos por el Grupo Odebrecht", dice la misiva.
La compañía suma que recientemente hicieron entrega de la información al Congreso de Perú porque la colaboración con la fiscalía es sobre actos ilícitos, argumentando que los contratos con Westfield Capital y First Capital—vinculadas a Pedro Pablo Kuczynski—, no entrarían en esa categoría.
"En razón de la ausencia de indicios de ilegalidad en la relación contractual con las empresas mencionadas en el oficio de la Comisión Investigadora, la información brindada por la empresa no forma parte del alcance de hechos relatados en el proceso de colaboración eficaz, los cuales están sujetos a reserva impuesta por el acuerdo de cooperación internacional entre las Fiscalías de Brasil y Perú", sostiene Odebrecht.
A ello, la empresa suma que, al no existir reserva, se ve obligada por ley a responder a los requerimientos de la Comisión Lava Jato en Perú.
"Los servicios de asesoría y estructuración financiera brindados por First Capital y Westfield Capital corresponden a servicios efectivamente prestados a empresas de Odebrecht, y fueron debidamente pagados y contabilizados oficialmente. Los valores de dichos contratos estaban de acuerdo con las prácticas de mercados a la fecha. La contratación de dichos servicios ha sido gestionada exclusivamente por el señor Gerardo Sepúlveda", detalla el comunicado.
El escrito finaliza informando que aclararán lo que les sea pedido por el Ministerio Público y la Comisión Lava Jato para contrastar la información que fue otorgada al Congreso, algo que también debe realizar el mandatario peruano.