LIMA.- La líder del partido peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, expresó hoy orgullo por los congresistas de su bancada que votaron a favor de la destitución, no lograda, del presidente Pedro Pablo Kuczynski, excluyendo a los 10 legisladores que se abstuvieron, entre ellos su hermano Kenji Fujimori.
"Orgullosa de nuestros 61 Congresistas que se mantuvieron firmes en la lucha contra la corrupción", escribió hoy Fujimori en su cuenta de Twitter.
"Somos Fuerza Popular y Fuerza Popular no se vende ni negocia, porque para nosotros primero es el Perú!", agregó.
A raíz de la votación del jueves en el Congreso, el partido fujimorista perdió la mayoría que tenía en el Legislativo, pues 10 de los 71 legisladores del grupo decidieron abstenerse de votar a favor de la destitución presidencial, que era respaldada por Fuerza Popular.
El portavoz del grupo parlamentario, Héctor Becerril, declaró hoy que "lo mínimo que tienen que hacer (esos 10 parlamentarios) es presentar su carta de renuncia".
Becerril agregó que su grupo ha decidido iniciarles un proceso disciplinario, pues "no solo traicionaron al partido, sino también al país".
El legislador aseguró que el grupo se apartó de la posición de la bancada para favorecer un eventual indulto para el sentenciado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), en prisión desde el 2009.
"Alberto Fujimori llamó a 10 congresistas para que votaran a favor de la corrupción, a cambio de su indulto. Al hacerlo, de una u otra manera, alienta la corrupción", declaró Becerril.
El pedido de destitución contra Kuczynski recibió 79 votos a favor, 19 votos en contra y 21 abstenciones, motivo por el cual fue archivado, al no llegar a los 87 votos requeridos para destituir al mandatario.
El fujimorismo contaba con su mayoría y el respaldo de otros grupos de izquierda para alcanzar los votos necesarios para la destitución de Kuczynski.
Sin embargo, Kenji Fujimori anunció que se abstendría de votar y varios medios de comunicación difundieron una supuesta solicitud de indulto a favor de su padre.
El Ejecutivo negó que haya recibido la solicitud a favor de Fujimori y la primera ministra, Mercedes Aráoz, enfatizó que "el Gobierno no negocia indultos".
No obstante, el legislador fujimorista Clayton Galván, del grupo que votó por la abstención, dijo al canal N que el propio Alberto Fujimori lo llamó el jueves antes de la votación en el Parlamento.