EMOLTV

Indulto a Alberto Fujimori: Los casos que lo condenaron a 25 años de cárcel y las razones tras la amnistía

En 2009, el ex Presidente de Perú fue condenado por los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro agravado. Además, sumó sentencias por usurpación de funciones, malversación de fondos públicos y corrupción.

25 de Diciembre de 2017 | 12:13 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen
AFP
SANTIAGO.- Lo sucedido en la Nochebuena de 2017 seguramente quedará plasmado en los libros de historia de Perú. A solo seis horas de Navidad, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó un indulto por razones humanitarias al ex Mandatario Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de prisión, desde 2009.

¿Cómo es que el ex Jefe de Estado terminó en la cárcel? ¿Cuáles fueron los casos por los que fue condenado? Y más sorprendente aún, ¿cómo logró ser indultado? En Emol, hemos hecho una recopilación con las respuestas:

Antecedentes del juicio contra Alberto Fujimori


La cronología del caso judicial a Alberto Fuijimori comienza en septiembre de 2007, cuando por primera vez es recluido en instalaciones de la Policía de Perú. En los próximos meses, comenzaría a levantarse el "mega juicio" por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gobierno (1990-2000).

Fujimori sería primero condenado a seis años de prisión por los delitos de usurpación de funciones (por suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de su asesor Vladimiro Montesinos); por corrupción (espionaje, pago a medios de comunicación y a congresistas) y por malversación de fondos públicos (él mismo reconoció haber entregado 15 millones de dólares del Estado a Montesinos).

Sin embargo, la condena más grande e importante fue por crímenes de lesa humanidad. Son cuatro casos los que en 2009 determinaron la sentencia de la Corte Suprema, que dictó 25 años de prisión efectiva para Fujimori. Los casos fueron los siguientes.

  • Casos de violaciones a los derechos humanos por los que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión
  • Matanza de Barrios Altos

    Barrios Altos es una zona tradicional de Lima, donde la noche del 3 de noviembre de 1991 se realizaba una fiesta popular (pollada) en la que de pronto irrumpieron individuos encapuchados que dispararon a los asistentes sin explicación. Murieron 15 personas, entre ellos un niño de 8 años, todos habían sido vinculados erróneamente al grupo terrorista Sendero Luminoso. Los atacantes, que gastaron 111 casquillos e impactaron 33 balas en la operación, fueron identificados como miembros del Grupo Colina, un equipo paramilitar que recibió órdenes del Gobierno de Fujimori, como parte de su programa antiterrorista.

  • Matanza de La Cantuta

    El 18 de julio de 1992, fueron secuestrados y desaparecidos un profesor universitario y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (conocida como La Cantuta, por el nombre de la zona en que se localiza). Los perpetradores secuestraron, torturaron y asesinaron a las víctimas, quienes eran sospechosos por la explosión de un coche bomba. Los cuerpos fueron incinerados y enterrados por el Grupo Colina, quienes actuaron bajo órdenes directas de Vladimiro Montesinos, quien entonces era la cabeza del Servicio de Inteligencia Nacional.

  • Secuestro del periodista Gustavo Gorriti

    A un solo día del autogolpe que perpetró Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992 -en el que disolvió el Congreso, se intervino el Poder Judicial y se persiguió a miembros de la oposición-, fue secuestrado el periodista Gustavo Gorriti, quien llevaba varios años cubriendo los conflictos internos de Perú. Fue interceptado a la salida de su trabajo, en la revista Caretas, por hombres armados que se identificaron como Seguridad del Estado, quienes lo arrestaron en un calabozo clandestino. Al otro día fue liberado por la presión ejercida desde organizaciones internacionales de derechos humanos y periodísticas.

  • Secuestro del empresario Samuel Dyer

    La noche del 27 de julio de 1992, Samuel Dyer iba a tomar un vuelo cuando fue detenido por un oficial, quien le dijo que tenía la orden de capturarlo en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima. En su declaración, Dyer testificaría que durante el traslado le entregaron una bebida que le provocó somnolencia, y que luego fue introducido en un calabozo del que no estaría consciente hasta el otro día. Tras cinco jornadas le informaron que se encontraba detenido como presunto colaborador de Sendero Luminoso. Tras días de investigación, el empresario recobró su libertad y Fujimori argumentó que era una persona que encubría actividades ilícitas utilizando sus negocios.








Las razones del indulto a Fujimori


Tras 10 años en prisión, el actual Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, indultó a Fujimori. ¿Por qué? Las razones esbozadas por el Mandatario responden a las de "derecho de gracia por razones humanitarias". "El señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable, y las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida", afirma el texto enviado a la prensa por la Presidencia de la República.

Sin embargo, político locales y medios internacionales indican que las verdaderas razones que subyacen esta decisión podrían ser de otro carácter. Esto porque durante la semana pasada, PPK estuvo a punto de ser destituido por "incapacidad moral permanente", a raíz de sus lazos con Odebrecht. Sin embargo, se salvó gracias a la abstención en el Congreso de Kenji Fujimori y otros nueve congresistas fujimoristas. No alcanzaron a pasar 72 horas antes de que el ex Presidente recibiera el indulto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?