El ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori.
EFE
SANTIAGO.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú (MinjusDH) afirmó que "se actuó con veracidad y apego a las normas" en el proceso de indulto otorgado por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski al ex Mandatario Alberto Fujimori (1990-2000).
En un comunicado oficial, el ministerio aseguró que en la decisión "se respetó la atribución constitucional del presidente para conceder indulto humanitario y derecho de gracia".
Además, que se actuó "con reserva" en 45 pedidos de gracias presidenciales presentados a favor de Fujimori durante este año, conforme a la Ley de Protección de Datos Personales.
El ministerio sostuvo que cuando en pleno debate en el Congreso para pedir la destitución de Kuczynski, el 21 de diciembre pasado, cuando éste negó tener en su poder un informe médico favorable al indulto a Fujimori, no se refería al expediente del indulto.
Según el ministerio, eso fue lo que "procedió a informar" a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, "lo que explica sus declaraciones públicas", en las que negó la existencia de cualquier trámite de indulto.
Se llegó a la conclusión de que el exgobernante es "una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable".
Además, que las condiciones carcelarias ponían "en grave riesgo su vida, salud e integridad", por lo que recomendó la concesión del indulto y el derecho de gracia por razones humanitarias.
Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetrada a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.