TEHERÁN.- Al menos
nueve personas murieron en la noche del lunes en nuevas protestas en Irán, informó la emisora estatal Irib, lo que eleva a
19 las víctimas mortales registradas hasta el momento en las manifestaciones contra el Gobierno que se registran desde el pasado jueves en el país persa, según datos oficiales.
No está claro por el momento si los últimos fallecidos son manifestantes, policías o miembros de la Guardia de la Revolución iraní, una organización paramilitar creada para proteger el sistema instaurado tras la revolución islámica.
La televisión estatal indicó por otra parte que un centenar de personas fueron detenidas en la noche del lunes en la provincia de Isfahán.
Fuentes oficiales confirmaron diez muertos más en todo el país el lunes, además de un hombre mayor y niño pequeño en un accidente ocurrido durante las protestas en Dorud, en el oeste.
Las protestas comenzaron el pasado jueves en el noroeste del país, dirigidas principalmente contra la política económica y exterior del Gobierno, pero se han ido volviendo cada vez más críticas con el sistema.
El sábado alcanzaron otras ciudades del país y llegaron a la capital Teherán donde, según testigos, la policía empleó cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes.
El Presidente iraní, Hasán Rouhaní, participó el lunes en una sesión de emergencia del Parlamento de Teherán. "Los problemas del pueblo no son sólo de naturaleza económica. También están demandando más libertades", dijo en un ataque indirecto a los defensores de la línea dura que se oponen a los intentos del Mandatario de implantar reformas políticas y culturales.