EMOLTV

Legalización del uso recreativo de la marihuana en California: cuáles son sus condiciones y restricciones

A partir del 1 de enero, los mayores de 21 años podrán comprar legalmente hasta 28 gramos de la hierba y cultivar hasta seis plantas, transformando al estado en el mercado más grande de cannabis a nivel mundial.

02 de Enero de 2018 | 12:47 | Por Rosana Goitía, Emol
imagen

La venta y el cultivo de cannabis con fines recreacionales en el estado de California es legal desde del 1 de enero.

EFE
SANTIAGO.- Solo 24 horas han pasado desde que el consumo de marihuana recreativa en el estado de California dejara de ser ilegal. Las ventas comenzaron en la mañana del 1 de enero en tiendas minoristas que obtuvieron su licencia temporal de venta a través de la Oficina de Control de Cannabis, la agencia estatal que supervisa la industria.

Aquí presentamos algunas claves para comprender cuáles son los requisitos para el consumo, quiénes son los encargados de la venta, y cuáles son las principales restricciones:

¿Cuántas personas se verían beneficiadas?

El objetivo de la ley está en reparar el daño causado por la guerra contra las drogas en Estados Unidos. Uno de los principales puntos está en que, quienes tengan antecedentes de condenas relacionadas con el consumo de marihuana y que, con esta nueva ley, no hubiera sido delito, pueden pedir a la corte que reclasifiquen su registro o incluso, que lo eliminen por completo.
De la misma forma, el estado se vería beneficiado con el incremento del turismo gracias a la hierba, ya que no existen mayores requisitos de consumo además de los que la misma ley establece. Eso estaría conectado con beneficios para las hotelerías, el entretenimiento e incluso la gastronomía.

¿Cuáles son los requisitos para adquirirla?

La nueva ley permite que adultos a partir de los 21 años, accedan legalmente hasta 28 gramos de marihuana, y al mismo tiempo, puedan cultivar hasta seis plantas en casa para uso personal.

Sin embargo, la venta de cannabis no podrá hacerse cerca de escuelas, y en algunos casos, tampoco cerca de parques públicos, jardines infantiles, y otras áreas señaladas como "sensibles".

Cabe destacar que los cultivos en casas no tienen restricción respecto a la cercanía con colegios o parques, pero solamente se pueden cultivar seis plantas.

Finalmente, la autorización de venta no solo debe ser aprobada por las autoridades estatales, sino también por los municipios.

¿Cómo será el negocio?

En diciembre de 2017, el estado de California empezó a otorgar licencias a la empresas, incluidas las tiendas minoristas y algunos distribuidores. A partir de este lunes, las ventas comenzaron en algunos condados. Sin embargo, el de Los Ángeles aún no está incluido, a pesar de ser el más grande y poblado del país. Se espera que para el mes de enero se produzca la licitación.

Anteriormente, las ventas de cannabis por uso medicinal en California, generaban cerca de 2.000 millones de dólares anuales. Con la nueva ley, se espera lograr unos 7.000 millones de dólares anuales, lo que supondría unos ingresos fiscales para las arcas estatales de alrededor 1.000 millones.

Quienes ya recibieron la licencia, podrán operar a partir del primer día del año, siendo principalmente condados en el norte de California, en el área de Bahía de San Francisco, así como Riverside y San Diego.

¿Cuáles son las restricciones básicas de consumo?

No se permite fumar en público ni mientras se maneja. Asimismo, también está prohibido fumar en un lugar en el que el tabaco ya sea previamente prohibido. Los gobiernos locales son libres de plantear reglamentos internos para fumar en las tiendas que venden. Por ende, las cafeterías o salones de cannabis dependerán de cada ciudad.

Uno de los puntos más relevantes es que la marihuana no puede salir del estado. Ni siquiera por las fronteras de los estados de Oregón y Nevada, donde también es legal. Para el gobierno federal, continúa siendo ilegal el consumo y transporte de la hierba a través de las fronteras, por correo, e incluso, por avión.

En Estados Unidos, además de California, la venta de marihuana para uso recreativo es legal también en otros cinco estados: Alaska, Colorado, Nevada, Oregón y Washington. En el estado de Massachusetts será legal en julio de 2018, así como en Maine, lugar donde únicamente es legal poseer una dosis personal.

Infografía: AFP | Adaptación web: León Navarro, Emol | Fuente: Marijuana Policy Project.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?