SEÚL.- El ejército surcoreano aseguró hoy que no ha detectado señal alguna que indique que Corea del Norte prepara un nuevo lanzamiento de misiles, en un momento marcado por los gestos de Seúl y Pyongyang destinados a rebajar la tensión en la península.
"No se ha detectado ninguna actividad que permita determinar que Corea del Norte prepara una provocación con misiles de manera inminente", contó a EFE un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.
El comentario se produce después de que varios medios en EE.UU. aseguraran, citando fuentes de inteligencia, que Pyongyang podría estar preparando el lanzamiento a modo de prueba de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM).
"En todo caso, tanto las tropas surcoreanas como sus aliados estadounidenses mantienen una atenta vigilancia ante cualquier movimiento del ejército norcoreano", añadió.
Corea del Norte lanzó el año pasado tres ICBM, de los cuales el último, el Hwasong-15, es el proyectil más avanzado testado hasta la fecha por el régimen de Kim Jong-un, ya que muestra capacidad potencial para alcanzar territorio estadounidense.
Medios de EE.UU. informaron esta semana de actividad en las cercanías de Mupyong, provincia norcoreana de Jagang (norte del país) desde donde se lanzó el Hwasong-15, que apuntarían a que Pyongyang podría disparar un misil en los próximos días.
Las informaciones se publicaron en un momento marcado por los gestos de distensión por parte de ambas Coreas, que permanecen técnicamente en guerra desde hace más de 65 años.
Este miércoles, Corea del Norte decidió reabrir la línea telefónica con el Sur, único canal de comunicación entre los dos países que llevaba dos años cortado.
La decisión se produjo después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresara su voluntad de retomar el diálogo con Seúl en su discurso de Año Nuevo.
Corea del Sur respondió proponiendo la celebración el próximo 9 de enero de conversaciones de alto nivel para tratar la posible participación del Norte en los JJOO de Invierno que se celebran en febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, aunque el régimen de los Kim aún no se ha pronunciado a este respecto.