EMOLTV

Tensión entre EE.UU. y Corea del Norte: ¿Existe realmente el "botón nuclear"?

A pesar de las advertencias del Presidente Donald Trump y el líder Kim Jong-un, se necesita algo más que presionar un botón para ordenar un ataque nuclear, según explican expertos.

04 de Enero de 2018 | 10:31 | The New York Times
imagen

Un asistente militar que viajaba con el presidente Trump en diciembre llevó el llamado "fútbol nuclear" mientras caminaba hacia Marine One, el helicóptero del presidente.

The New York Times
HONG KONG.- El Presidente de EE.UU. Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se lanzaron mutuamente esta semana amenazas acerca del tamaño, la locación y la potencia de cada uno de sus "botones nucleares".

La imagen de un líder presionando con un dedo el botón que es capaz de terminar con el mundo, durante décadas ha simbolizado la velocidad con la que se podría lanzar un arma nuclear, y además, el poder desenfrenado de la persona que lo presionaría.

Pero hay sólo un problema: no hay ningún botón.

¿Qué hay con el botón nuclear?

William Safire, ex columnista del New York Times y redactor de discursos presidenciales, rastreó el origen de la frase "dedo en el botón" para los botones de pánico encontrados en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Según la historia, con el botón, un piloto podía hacer sonar una campana para indicar que otros miembros de la tripulación debían saltar del avión, ya que este se había dañado. Sin embargo, a menudo los botones eran activados prematuramente o innecesariamente por pilotos nerviosos.

La expresión es normalmente usada para referirse a que "estamos listos para lanzar una guerra mundial", pero el escritor agregó además en el "Diccionario político de Safire" que también es una "frase de miedo usada para atacar a los candidatos" durante las elecciones presidenciales.

El Presidente Lyndon B. Johnson le dijo a Barry M. Goldwater, su oponente republicano en 1964, que un líder debe "hacer cualquier cosa que sea honorable para evitar apretar ese gatillo, aplastando ese botón que volará el mundo".

Richard M. Nixon le dijo a los asesores durante la Guerra de Vietnam que quería que los norvietnamitas creyeran que era un "loco" impredecible a quien no se le puede contener "cuando está enojado y tiene su mano en el botón nuclear".

Durante las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton dijo que "Trump no debería tener su dedo en el botón, ni tampoco sus manos en nuestra economía".

¿Cómo lanzaría el Presidente Trump un ataque?

Cada uno de los países que poseen armamento nuclear tiene su propio sistema para lanzar un disparo. Sin embargo, la mayoría depende de que el jefe de gobierno primero confirme su identidad y luego autorice el ataque.

A pesar de que Trump tuiteó que él posee un botón mucho más grande y poderoso que el del líder Norcoreano, la verdad es que no existe ningún botón.

Hay, sin embargo, una pelota de fútbol. El único detalle es que ese "fútbol" es en realidad, un maletín.

Ese maletín de 45 libras, conocido como el "fútbol nuclear", acompaña al Presidente donde sea que vaya. Uno de cada cinco ayudantes militares lo lleva en cada momento, lo cual representa a cada una de las rama de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Dentro de esa caja hay una guía instructiva para llevar a cabo un lanzamiento. Este incluye una lista de lugares que pueden ser blanco de las más de 1,000 armas nucleares que componen el arsenal estadounidense. La caja también incluye un comunicador de radio y autenticadores de código.

Para autorizar el ataque, el Presidente, en primer lugar, debe verificar su identidad por medio de un código que se supone que debe llevar siempre con él. Este código, varias veces descrito como una carta, tiene como sobrenombre, "la galleta".

En su autobiografía de 2010, el general Henry H. Shelton, presidente del Estado Mayor Conjunto durante los últimos años de la presidencia de Bill Clinton, escribió que el ex Mandatario había perdido la galleta durante varios meses sin informar a nadie.

"Es un gran problema", escribió el general Shelton, "un trato gigantesco".

El Presidente no necesita la aprobación de ninguna otra persona, ni siquiera del Congreso o las fuerzas armadas, para autorizar un ataque. Es una decisión que puede tomarse en cualquier momento.

Sin embargo, algunos políticos han pedido que el Presidente no sea el único que pueda tomar la decisión del lanzamiento.

"Cuanto más tiempo estoy en el Senado, más temo por un gran error que alguien cometa", dijo la senadora Dianne Feinstein, demócrata de California, en 2016. "Un hombre, el presidente, es el responsable. Él comete un error y, quién sabe, es Armageddon ".

¿Cómo ordenaría Kim Jong-un un ataque?

Gran parte del programa nuclear de Corea del Norte está envuelto en misterio. El líder Kim Jong-un, sin embargo, es el gobernante indiscutible del país aislado, por lo que cualquier decisión de iniciar un ataque probablemente será solo suya.

En los últimos meses, Kim ha amenazado con encender un "fuego envolvente" de misiles cerca de la isla pacífica de Guam, territorio estadounidense, y ha advertido que los misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte son capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

"No es una mera amenaza, sino una realidad que tengo un botón nuclear en el escritorio de mi oficina", dijo Kim en su discurso de Fin de Año el lunes. "Todo Estados Unidos está dentro del alcance de nuestro ataque nuclear", agregó.

Es dudoso que realmente haya un botón en su escritorio. Además, un ataque intercontinental desde el norte probablemente no podría ocurrir en minutos, y mucho menos en segundos.

Se cree que los misiles más largos del Norte funcionan con combustible líquido para cohetes. Eso significa que los misiles no pueden almacenarse y estar listos para disparar en cualquier momento. Deben cargarse con combustible antes del lanzamiento, un proceso que puede tomar horas.

Sin embargo, los misiles más nuevos de rango más corto están cargados con combustible sólido, lo que los hace más fáciles de lanzar antes de que los enemigos del Norte detecten un ataque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?